Mutilación genital femenina

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

En el año 2012, la Asamblea General de la ONU proclamo el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina a razón de concientizar a las personas así como dirigir los esfuerzos tanto nacionales como internacionales para la eliminación de esta práctica. con el lema “Poder juvenil desatado: una década de acciones aceleradas para cero genitales femeninos.”, el día se centró en movilizar a los jóvenes en torno a las prácticas nocivas, incluida la MGF.
(more…)

Foro Davos 2020

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El Foro Económico Mundial se llevó a cabo del 21 al 24 de enero, esta fue su 50ª edición y bajo el lema Grupos de interés por un mundo unido y sostenibleel encuentro congregó a los principales líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil para abordar los retos y oportunidades de la llamada Cuarta Revolución Industrial en la agenda global del 2020 y hacia el 2030.
(more…)

Cumbre sobre la Cobertura Universal de Salud

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria que necesiten, cuando y donde la necesiten, sin tener que hacer frente a dificultades económicas.

(more…)

Cumbre sobre la Acción Climática

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Ante la constante preocupación del Secretario General António Guterres en torno a la lucha contra el cambio climático y siendo un tema marcado como prioritario a nivel internacional, en la pasada 74° Asamblea General, Guterres convocó a la Cumbre sobre Acción Climática para reunir a Jefes de Estado y Gobierno en un intento por continuar con los esfuerzos conjuntos para revertir y frenar los daños causados por el calentamiento global.

(more…)

Inauguración de la 74° Asamblea General

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas es uno de los seis órganos principales del sistema ONU, asimismo, es el más importante órgano deliberativo en el cual se encuentran representados los 193 Estados Miembro, esta representación es equitativa y a cada país le corresponde el derecho a un voto. Dentro de sus funciones están:

  • Supervisar el presupuesto de la ONU.
  • Nombrar a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
  • Recibir informes
  • Hacer recomendaciones mediante la figura de las resoluciones.

(more…)

Día Internacional para la capa de ozono

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El tema del cambio climático ciertamente no son una novedad en el siglo XXI ya que se ha tratado en la arena internacional por décadas. Tampoco es nuevo decir que el cambio climático tiene muchas aristas que deben ser tratadas de la forma más adecuada. Ejemplo de lo anterior es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra el 16 de septiembre y cuyo objetivo es crear conciencia internacional sobre la importancia de proteger la capa de ozono.

(more…)

Cooperación Internacional contra el terrorismo

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Desde los acontecimientos del 9 de septiembre de 2001, el terrorismo se hizo cada vez más visible como un riesgo hacia la seguridad nacional de los Estados y la seguridad de las personas, ya que estos actos usualmente van dirigidos a los civiles para causar daño e infundir miedo. Desde entonces y hasta ahora, en la arena internacional se llevan a cabo diversas acciones para combatirlo y mantener la paz y seguridad en todo el mundo.

(more…)

Cuando el sol cayó

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 caía sobre la ciudad japonesa de Hiroshima una bomba nuclear, tres días después, el 9 de agosto del mismo año, otra bomba sería lanzada esta vez en Nagasaki. Las acciones del ejército estadounidense contribuyeron a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

(more…)

Día Internacional Contra la Trata

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

En el marco del Día Internacional contra la Trata, que se celebra este 30 de julio, es importante visibilizar este fenómeno, tomando en cuenta que se trata de un problema a nivel mundial y de terribles consecuencias para quienes la sufren día a día. Por ello, la presente nota informativa pretende hacer un breve acercamiento a los aspectos más importantes sobre la trata ilegal de personas.

(more…)

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible