Cumbre G-7, 2019

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El G-7 o Grupo de los 7 es la denominación que reciben un grupo de países que tienen un considerable peso económico, político y militar a nivel internacional. Los miembros de este grupo son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. También cuenta con una representación política permanente de la Unión Europea.

Se estableció en 1973 y desde entonces, los líderes de estos países se reúnen año con año en alguna ciudad o localidad perteneciente a un Estado miembro en la llamada Cumbre del G-7, en la cual se analiza y discute la política y la economía internacionales, así como la toma de decisiones sobre temas relevantes que están sucediendo en el momento. Este 2019, la Cumbre se realizó en Biarritz, Francia del 24 al 26 de agosto.

(more…)

XVII Cumbre de Tuxtla

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La cooperación entre México y Centroamérica deviene de una serie de procesos económicos, políticos, sociales y culturales sucedidos al interior y entre estos países casi desde sus independencias. La evolución de dicha cooperación ha llevado a la creación de planes y mecanismos de cooperación, siendo uno de ellos el Mecanismo de Tuxtla.
(more…)

Cuarta sesión: Seminario Agenda 2030

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado lunes 5 de agosto, en la sede Poussin del Instituto Mora, se realizó la segunda sesión del Seminario sobre la Agenda 2030 a cargo de la Mtra. Citlali Ayala y el Dr. Gustavo Sosa, ambos profesores-investigadores de esta institución. (more…)

Cuando el sol cayó

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 caía sobre la ciudad japonesa de Hiroshima una bomba nuclear, tres días después, el 9 de agosto del mismo año, otra bomba sería lanzada esta vez en Nagasaki. Las acciones del ejército estadounidense contribuyeron a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

(more…)

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible