Cuando el sol cayó

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 caía sobre la ciudad japonesa de Hiroshima una bomba nuclear, tres días después, el 9 de agosto del mismo año, otra bomba sería lanzada esta vez en Nagasaki. Las acciones del ejército estadounidense contribuyeron a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, a 74 años de estos sucesos, se otorga un espacio para recordar el llamado internacional sobre el peligro de las armas nucleares, así como de los esfuerzos para su erradicación y no proliferación. Es por ello que presentamos la siguiente breve nota informativa acerca de este tema.

———

Armas Nucleares

Un arma nuclear se define como un dispositivo explosivo de alto poder que utiliza energía nuclear y que son capaces de destruir ciudades enteras, de causar miles y hasta millones muertes, de afectar el medio natural debido a la contaminación radiactiva y de producir daños no solo mediatos sino a generaciones futuras por sus efectos a largo plazo.

Si bien en un contexto de guerra se han utilizado solamente dos veces (Hiroshima y Nagasaki), hoy en día y según diversos informes aún persisten aproximadamente 22,000 armas nucleares alrededor del mundo a la vez que se han llevado a cabo más de 2,000 ensayos nucleares hasta la fecha, por lo que los esfuerzos internacionales se han volcado a incentivar y lograr el desarme y la no proliferación.

Estos primeros esfuerzos vieron la luz cuando en 1946, la primera resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció la creación de una Comisión para tratar los problemas y asuntos relacionados con la energía atómica.

———

Organismos

OIEA

En 1957 se establece el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o AIEA por sus siglas en inglés) en respuesta a los temores y expectativas que derivaron del descubrimiento y los usos de la tecnología nuclear. Este es un organismo que pertenece al sistema de las Naciones Unidas y cuya sede se encuentra en Viena, Austria.

OIEA es un foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en el campo nuclear. Trabaja en pro de los usos seguros y pacíficos de la ciencia y la tecnología nuclear, contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Así este organismo establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear. Formula también normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones y publica reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones.

UNODA

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA por sus siglas en inglés) también forma parte del sistema de la ONU. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Fue establecido en el año de 1998. Como principales objetivos, la UNODA promueve el desarme nuclear y la no proliferación, además de apoyar el desarrollo y la aplicación de medidas de desarme cuando finaliza un conflicto.

———

Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares

El TNP o Tratado de No Proliferación es un pilar fundamental sobre el cual se sostienen los diversos esfuerzos internacionales para prevenir y evitar que las armes nucleares continúen propagándose, para fomentar los usos pacíficos de la energía y la tecnología nuclear y promover el desarme.

Este tratado entró en vigor en 1970 y actualmente cuenta con más de 190 Estados Parte comprometidos con su cumplimiento haciéndolo el tratado en la materia con el mayor número de adhesiones.

Para este tratado, los Estados no poseedores de armas nucleares se comprometen a no fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares, mientras que los Estados poseedores se comprometen a no ayudar, alentar o inducir a ningún Estado no poseedor a fabricar o adquirirlas.

 

 

 

Fuentes:

Organismo Internacional de Energía Atómica : https://www.iaea.org/
Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas: https://www.un.org/disarmament/es/
Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares: https://www.iaea.org/es/temas/tratado-sobre-la-no-proliferacion
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible