Cooperación japonesa en México

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La agencia de cooperación internacional japonesa, JICA, convocó el pasado 10 de marzo al evento titulado “47 años de la Cooperación de JICA en México, una retrospectiva”, llevado a cabo en el hotel Hyatt de la CDMX. Se contó con la participación de los encargados de las diversas áreas en las que JICA coopera, quienes expusieron brevemente un recuento histórico sobre la participación de la agencia en nuestro país, los proyectos realizados a lo largo de estos años, sus resultados y dificultades, así como los proyectos que actualmente se están ejecutando en el marco de la cooperación México-japonesa.
(more…)

Foro Internacional: Alianza del Pacífico

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El día 20 de febrero, en el Hotel Galería Plaza Reforma como sede en la CDMX, se realizó el Foro Internacional titulado La Alianza del Pacífico ante nuevos contextos geopolíticos y geoeconómicos, con la participación de diversos expertos de los cuatro países miembro, así como de la fundación Konrad Adenaur Stiftung, el Grupo de Estudios sobre México y la Alianza del Pacífico (GMAP) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE).
(more…)

Seminario Agenda 2030

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Una nueva convocatoria para participar en el Seminario La Agenda 2030: Desafíos y perspectivas para México y el Mundo se abrió durante el comienzo de este 2020, siendo el día 4 de febrero la primera de las sesiones que se llevarán a cabo bimestralmente. Los coordinadores, la Maestra Citlali Ayala y el Doctor Gustavo Sosa, ambos profesores-investigadores de la institución, se reunieron con los participantes en la sede Poussin del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
(more…)

Mutilación genital femenina

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

En el año 2012, la Asamblea General de la ONU proclamo el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina a razón de concientizar a las personas así como dirigir los esfuerzos tanto nacionales como internacionales para la eliminación de esta práctica. con el lema “Poder juvenil desatado: una década de acciones aceleradas para cero genitales femeninos.”, el día se centró en movilizar a los jóvenes en torno a las prácticas nocivas, incluida la MGF.
(more…)

Quinta sesión: Seminario Agenda 2030

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Este lunes 7 de octubre se celebró la quinta sesión del seminario sobre la Agenda 2030 en la sede Poussin del Instituto Mora. En esta ocasión contamos con la participación de la Dra. Rocío Arroyo, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Dra. Isela Orihuela, profesora-investigadora del Instituto Mora.
(more…)

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible