La necesidad de organizarse desde la empatía

Por: Giselle Quezada Martínez* 

Existen múltiples organizaciones civiles en México, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) 2012, anualmente se realizan 192 millones 500 mil acciones voluntarias, en áreas como salud, educación, seguridad, desarrollo social, ambiente, etc. ¿Son muchas o pocas? ¿Qué motiva a una persona a realizar voluntariados y/o a conformar una organización civil? La experiencia dentro de una asociación civil puede describir circunstancias en las que sobresale la buena voluntad, donde las personas simplemente sorprenden, sin embargo, también hay anécdotas donde inmediatamente se reconoce un mal sabor de boca, porque parecería que muchas personas requieren recibir algo a cambio siempre.

(more…)

El camino difícil

Por: Francisco Colín Varela*

El camino fácil es el más rápido y menos peligroso. Pero, aunque el camino difícil sea el más peligroso y lento, es en el que más crecemos y aprendemos.

La mayoría de las empresas, instituciones académicas y gobiernos han decidido que la mejor manera de reducir la contaminación que se ha generado es la tecnología. Esto es porque es más fácil programar un dispositivo o calibrar un equipo, que hablar y persuadir a otro ser humano. Y más si los que toman las decisiones, se ven obstaculizados por una falta de formación interpersonal.

(more…)

Crítica al modelo individualista en el diseño de políticas públicas

Por: Efraim Tito Hernández Orozco *

La forma en la que se entiende el comportamiento humano tiene una relevancia enorme en los métodos que se diseñan para regularlo. Pareciera obvio que, entonces, la explicación detrás del comportamiento individual y social debería ser una discusión importante cuando se plantean políticas públicas. Sin embargo, no lo es: en realidad, los diseñadores de políticas públicas y los tomadores de decisiones tienen ideas sobre el comportamiento humano que no ponen en tela de juicio; utilizan estas perspectivas como nociones a priori (es decir, como ideas fundamentales que no están sujetas a validación).

(more…)

¿Por qué hablar de residuos en esta sociedad moderna?

Por: Daniela Castellanos Villaseñor *

Las últimas décadas han marcado precedentes importantes en los niveles de industrialización, crecimiento económico, mejora en la calidad de vida de millones de personas, acceso a servicios básicos y educación, entre otros. Cada año los gobiernos miden incansablemente su crecimiento, producción, consumo y cualquier indicador que refleje el incremento de su competitividad, pero ¿qué subyace detrás de esta superficie de quimérico2 progreso?

(more…)

Desigualdad Social y Cambio Climático en México

Por: Carlos Daniel Díaz Castro* 

En México la desigualdad se ha acentuado de manera significativa, pese a que este problema es compartido entre las distintas economías del mundo, el país ocupa los primeros lugares en los índices de desigualdad de los países que conforman la OCDE. En México, al igual que la mayoría de los países del mundo, los efectos del cambio climático se han manifestado e intensificado en las últimas décadas, sin embargo, los impactos ocasionados por los fenómenos climáticos se han marcado de manera diferenciada dadas las condiciones geográficas del país.

(more…)

Reseña: Seminario Interdisciplinario. La implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 en México

Por: Victoria Aguilar

El 14 de mayo del presente se llevó a cabo un Seminario multidisciplinario en la Facultad de Economía de la UNAM, en cual diversos expertos presentaron brevemente los esfuerzos, logros y retos que ha tenido México para implementar de forma eficiente la Agenda 2030 como parte de su política nacional.

(more…)

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible