Equipo

Nuestro equipo

Organigrama Institucional del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Fuente elaboración propia del Observacoop.

¿Qué es y qué hace la Vinculación en el Instituto Mora?

La Dirección de Vinculación planea, gestiona, ejecuta y da seguimiento a todos los proyectos y actividades de enlace, comunicación, colaboración y cooperación académica, investigativa y cultural del Instituto Mora con otras instituciones públicas, privadas o sociales.

Lo anterior a través de la suscripción de convenios, la gestión y asistencia a reuniones de trabajo, la elaboración de propuestas de proyectos ad hoc, la búsqueda continua de nuevos contactos, así como la permanente innovación de actividades.

La Dirección de Vinculación tiene por objetivo generar un punto de encuentro entre la producción académica, cultural y de investigación del Instituto y su aplicación o impacto en la sociedad, así como en sus instituciones.

Estructura interna del Observacoop

Fuente elaboración propia del Observacoop.

Coordinación General 

Unidad encargada de coordinar y supervisar las actividades internas y externas que realiza el Equipo Observacoop. Algunas de sus actividades consisten:

  • Elaborar y proponer palanes de trabajo del Observacoop para su validación y aprobación por parte de la Dirección a la que pertenezca dentro del Instituto Mora.
  • Garantizar el cumplimiento del Plan de Trabajo de manera anual.
  • Elaborar y presentar informes de actividades mensuales.
  • Asignar y supervisar las tareas del personal asignado al Observacoop.
  • Identificar y proponer oportunidades de financiamiento para las labores de monitoreo y evaluación del observatorio.

Comité Asesor de Investigación (CAI)

Conformado por seis investigadores del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora:

Dra. Gabriela Sánchez, Dr. Simone Lucatello, Dr. Isela Orihuela, Mtra. Citlali Ayala, Dr. Juan Carlos Domínguez y Dr. Gustavo Sosa.

 

Funciones del CAI

  1. Orientar el trabajo en materia de investigación del Observacoop durante al año 2018.
  2. Definir temáticas y producto de investigación a desarrollar, mismo que sirva de producto identificador del Observacoop ante el público externo.
  3. Servir de enlace entre el Observacoop y el equipo de investigadores (internos y externos) que pueda adherirse al trabajo de investigación.
  4. Apoyar en la elaboración y difusión del producto a difundir, a través de acciones como: escritos, entrevistas, investigaciones de campo y otro material que pueda enriquecer el producto.

Unidad de proyectos

El Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dispone de una unidad y un asistente de proyectos, quienes se encargan de:

elaborar,

ejecutar,

evaluar y

observar

diversos proyectos de cooperación internacional que surgen como propuestas elaboradas propiamente desde el mismo Instituto Mora, o como propuestas de participación enviadas hacia el Observacoop por parte de otras organizaciones (nacionales e internacionales).

Unidad de comunicación

Es la unidad encargada de elaborar estrategias y procedimientos de trabajo en materia de comunicación, para la publicación y difusión de información generada por el Observacoop. A la unidad de comunicación pertenecen las personas que puedan acercarse en figuras de:  servicio social, becarios y voluntarios que estén interesadas en servir como apoyo al trabajo de dicha unidad o de las demás unidades dentro del Observacoop.

La unidad de comunicación realiza las siguientes acciones:

  • Vinculación con actores de la CID.
  • Creación de contenidos multimedia para difusión de la CID.
  • Elaboración de artículos de opinión   y e-papers de investigación.
  • Administración de los diversos canales de comunicación del Observacoop.
  • Monitoreo de los temas coyunturales de la CID y Agenda 2030.
  • Difusión de información en materia de la CID.
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible