Día Nórdico en México

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 13 de febrero del año en curso, en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, se realizó el evento titulado Soluciones Sostenibles: Día Nórdico en México, cuyo objetivo principal fue compartir las experiencias y logros que los países nórdicos han tenido en los temas de sostenibilidad y que pueden ser, para México, una hoja de ruta para implementar sus propias estrategias y soluciones en torno a la transición hacia el desarrollo sostenible.

Bajo el auspicio del Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía, el evento tuvo como principales actores a los Embajadores de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia:

  • Lars-Steen Nielsen, Embajador de Dinamarca en México
  • Päivi Pohjanheimo, Embajadora de Finlandia en México
  • Rut Giverin, Embajadora de Noruega en México
  • Annika Thunborg, Embajadora de Suecia en México

El llamado modelo nórdico, se trata del sistema económico implementado por estos países que se caracteriza por combinar la economía de libre mercado con un estado de bienestar el cual garantiza el acceso universal a educación, servicios de salud y a un sistema de seguridad social, todo ello con altos estándares de calidad.

La región nórdica se ha convertido en un referente importante no solamente para México sino a nivel mundial pues dentro de su modelo, la sostenibilidad no interfiere con el desarrollo. De igual forma, estos países son socios importantes para México ya que desde 1999 han realizado inversiones, así como actividades de importación y exportación que ha permitido también la transmisión de conocimientos y una colaboración estratégica.

———

Panel: ¿Por qué son relevantes las experiencias nórdicas para México?

El embajador de Dinamarca señaló que, gracias al modelo nórdico, el país presenta niveles casi inexistentes de corrupción, así como una alta percepción de felicidad y seguridad para los ciudadanos, por tanto, este es un modelo que puede ajustarse al contexto mexicano. Para los daneses la sostenibilidad es una palabra clave que debe encontrarse presente en sus políticas (de hecho, está presente en todas las agendas de los diversos ministerios) y su filosofía más importante es la llamada política verde como motor para mejorar el futuro del planeta.

En la experiencia de Dinamarca, el trabajo en conjunto del gobierno con las empresas, la sociedad civil, las ONG y otros actores han permitido plantear metas ambiciosas que al ser cumplidas garantizan el crecimiento económico y el desarrollo en total armonía con la sostenibilidad.

La embajadora finlandesa destacó el hecho de que en 100 años el país logró superar los índices más altos en pobreza, así como la transición de una economía agraria a una basada en desarrollo tecnológico tomando muy en cuenta su escasez en recursos naturales. Dos factores que han propiciado esta rápida evolución han sido el respeto por la naturaleza como plataforma para el crecimiento económico y la conversión de los retos en oportunidades.

Las experiencias que Finlandia puede compartir a México son aquellas que se basan en tres pilares importantes: el primero, la economía circular cuyo objeto es la reducción del uso de recursos nuevos y de generación de desechos, es decir, sustituir el actual flujo de producción (recurso-producto-residuos) por un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado).

El segundo pilar es el de la educación de calidad como una inversión a largo plazo, en la cual exista una continua capacitación y sea la herramienta que ayude a enfrentar los retos de innovación que se nos presentan día a día, por lo cual los programas educativos finlandeses, desde la educación básica se basan en la enseñanza del modelo nórdico y del bienestar sostenible.

El tercer pilar se trata de la igualdad, en el cual el rol activo de las mujeres es una característica esencial del estado de bienestar. Esta igualdad se traduce en oportunidades económicas equitativas para hombres y mujeres y, por lo tanto, en el cobro de altos impuestos que se transforman en servicios de alto nivel generando confianza en las instituciones públicas, en las empresas, en la sociedad, en el sistema educativo y en el sistema de salud.

Por su parte, Noruega acentuó el hecho de que la crisis ambiental actual se trata de un reto compartido en la cual todos los Estados, grandes o pequeños deben colaborar para buscar las mejores soluciones sostenibles. En su propia experiencia, este país nórdico tiene el compromiso de transitar totalmente de una economía dependiente del petróleo hacia una de cero emisiones y su objetivo (que ya está siendo trabajado) es reducir en un 55% sus emisiones para el 2030.

Si bien ha sido un proceso lento y complejo, la transición a energías limpias se está llevando a cabo, por ejemplo, se está apostando por los vehículos de cero emisiones y se espera que para 2025 cada automóvil sea de este tipo. También están reduciendo su dependencia a los ingresos por la industria petrolera misma que trabaja para convertirse en una empresa más amigable con el planeta.

La embajadora noruega destacó que la búsqueda de soluciones debe ser conjunta, gobierno, ciudades y sociedad y debe existir una estrecha colaboración entre lo público y lo privado. Igualmente señaló que espera que las experiencias noruegas le sirvan a México como una inspiración y ayuda para encontrar soluciones sostenibles propias que se adapten a la realidad mexicana, promoviendo la cooperación y el intercambio de ideas.

Por último, el embajador de Suecia destacó como una buena práctica la responsabilidad corporativa con la cual las empresas pugnan por una sustentabilidad económica y social en sus actividades bajo un marco de no corrupción y de respeto a los derechos humanos lo que se traduce en el beneficio colectivo de la sociedad.

La experiencia de la cual México puede aprender es que, en el país sueco, la innovación es un pilar importante para el desarrollo pues se invierte fuertemente en investigación tanto del sector público como del privado (aproximadamente 3% del PIB) y existe una estrecha colaboración entre el sector empresarial, la academia, el gobierno y la sociedad permitiendo que el tema de la innovación se mantenga y promueva constantemente.

———

Panel: Hacia un futuro más sostenible: implementación de la Agenda 2030

Este panel estuvo a cargo de Abel Hibert Sánchez, de la Oficina de la Presidencia de la República y de José Ramón Ardavin, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes insistieron en la importancia de tomar siempre en cuenta los tres pilares del desarrollo: económico, social y ambiental para satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

La Agenda 2030 debe servir como una herramienta para la transición hacia el nuevo paradigma de la sostenibilidad y por tanto se debe tomar muy en cuenta la transversalidad de los ODS ya que todos están relacionados entre sí y no pueden ser trabajados de forma independiente, por lo que todas las políticas deberán estar alineadas a estos Objetivos.

Para cumplir con la implementación de la Agenda 2030, especialmente en esta llamada década por la acción, es importante la colaboración desde los distintos componentes de la sociedad. El sector financiero debe apostar por la apertura hacia la cooperación, tomando en cuenta el tema de la crisis climática y la inversión en empresas que estén comprometidas con la mitigación de los impactos negativos de la contaminación.

La juventud está jugando un papel significativo, especialmente aquellos que se están incorporando al mercado laboral, por lo cual se hace necesario fortalecer la educación como una herramienta para el desarrollo de las capacidades que la realidad actual exige.

En cuanto al cambio climático como política de Estado, la agenda de energías renovables del país debe ser reforzada, incluyendo la creación de una red coordinada e inteligente para incorporar a esta agenda innovaciones en materia de energía y movilidad.

Por último, las políticas ambientales y sustentables que se planteen deben estar incluidas en las políticas públicas futuras, tomando en cuenta el importante compromiso que el sector privado debe adquirir para cumplir con los ODS

———

Panel: Experiencia nórdica: acciones y aprendizajes de cara a una Transición Sostenible

En este panel, lo más destacable fue el tema de la llamada Inteligencia Artificial (IA) y del uso de otras tecnologías como un motor sustancial para la transición verde. La tecnología se presenta, en este contexto, como una oportunidad para la creación de soluciones innovadoras, verdes y que sean amigables con el ambiente.

En este rubro, la cooperación entre México y los países nórdicos es importante, especialmente a la hora de encontrar soluciones digitales pertinentes para el contexto nacional, así como para la construcción de sociedades democráticas en inclusivas.

———

Cabe mencionar que, simultaneo a los paneles que se presentaron, se realizaron talleres, pláticas y paneles con otros temas; se instalaron módulos informativos de cada país con los proyectos que se encuentra llevando a cabo; sesiones B2B y un espacio de interacción networking con el cual, las empresas pudieron crear una red de contactos que se ajustara a su trabajo y objetivos en torno al trabajo sobre la Agenda 2030.

Asimismo, y previo a la inauguración del evento principal, tuvo lugar la entrega del 1° Premio Nacional de Exportación, con el cual se hizo un reconocimiento a aquellas empresas competitivas a nivel internacional que con sus exportaciones están impulsando la economía mexicana. Dicho evento estuvo presidido por la secretaria de Economía, la Doctora Graciela Márquez.

Este gran evento convocó a alrededor de 800 personas entre empresarios, público en general, académicos, ONG, etcétera quienes pudieron par

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible