Cooperación japonesa en México

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La agencia de cooperación internacional japonesa, JICA, convocó el pasado 10 de marzo al evento titulado “47 años de la Cooperación de JICA en México, una retrospectiva”, llevado a cabo en el hotel Hyatt de la CDMX. Se contó con la participación de los encargados de las diversas áreas en las que JICA coopera, quienes expusieron brevemente un recuento histórico sobre la participación de la agencia en nuestro país, los proyectos realizados a lo largo de estos años, sus resultados y dificultades, así como los proyectos que actualmente se están ejecutando en el marco de la cooperación México-japonesa.
(more…)

Día Nórdico en México

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 13 de febrero del año en curso, en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, se realizó el evento titulado Soluciones Sostenibles: Día Nórdico en México, cuyo objetivo principal fue compartir las experiencias y logros que los países nórdicos han tenido en los temas de sostenibilidad y que pueden ser, para México, una hoja de ruta para implementar sus propias estrategias y soluciones en torno a la transición hacia el desarrollo sostenible.
(more…)

Seminario Agenda 2030

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Una nueva convocatoria para participar en el Seminario La Agenda 2030: Desafíos y perspectivas para México y el Mundo se abrió durante el comienzo de este 2020, siendo el día 4 de febrero la primera de las sesiones que se llevarán a cabo bimestralmente. Los coordinadores, la Maestra Citlali Ayala y el Doctor Gustavo Sosa, ambos profesores-investigadores de la institución, se reunieron con los participantes en la sede Poussin del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
(more…)

Foro Davos 2020

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El Foro Económico Mundial se llevó a cabo del 21 al 24 de enero, esta fue su 50ª edición y bajo el lema Grupos de interés por un mundo unido y sostenibleel encuentro congregó a los principales líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil para abordar los retos y oportunidades de la llamada Cuarta Revolución Industrial en la agenda global del 2020 y hacia el 2030.
(more…)

Presentación del libro CEPAL-GIZ

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 7 de noviembre, el Instituto Mora albergó el evento en el cual se hizo la presentación del libro más reciente en colaboración entre la CEPAL y la GIZ, titulado: Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad: 70 año de pensamiento de la CEPAL. En esta presentación participaron el Dr. Rafael Domínguez, el Mtro. Pablo Yanes, el Dr. Simone Lucatello y la Dra. Gabriela Sánchez.
(more…)

Cumbre sobre la Acción Climática

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Ante la constante preocupación del Secretario General António Guterres en torno a la lucha contra el cambio climático y siendo un tema marcado como prioritario a nivel internacional, en la pasada 74° Asamblea General, Guterres convocó a la Cumbre sobre Acción Climática para reunir a Jefes de Estado y Gobierno en un intento por continuar con los esfuerzos conjuntos para revertir y frenar los daños causados por el calentamiento global.

(more…)

Inauguración de la 74° Asamblea General

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas es uno de los seis órganos principales del sistema ONU, asimismo, es el más importante órgano deliberativo en el cual se encuentran representados los 193 Estados Miembro, esta representación es equitativa y a cada país le corresponde el derecho a un voto. Dentro de sus funciones están:

  • Supervisar el presupuesto de la ONU.
  • Nombrar a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
  • Recibir informes
  • Hacer recomendaciones mediante la figura de las resoluciones.

(more…)

Día Internacional para la capa de ozono

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El tema del cambio climático ciertamente no son una novedad en el siglo XXI ya que se ha tratado en la arena internacional por décadas. Tampoco es nuevo decir que el cambio climático tiene muchas aristas que deben ser tratadas de la forma más adecuada. Ejemplo de lo anterior es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra el 16 de septiembre y cuyo objetivo es crear conciencia internacional sobre la importancia de proteger la capa de ozono.

(more…)

Lanzamiento de la PreCOP25

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático o mejor conocidas como COP, son conferencias que se celebran anualmente en distintos países en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sirven principalmente para que las Partes (Estados) evalúen los progresos y retos en el tema del medio ambiente y el cambio climático.

(more…)

Cumbre G-7, 2019

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El G-7 o Grupo de los 7 es la denominación que reciben un grupo de países que tienen un considerable peso económico, político y militar a nivel internacional. Los miembros de este grupo son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. También cuenta con una representación política permanente de la Unión Europea.

Se estableció en 1973 y desde entonces, los líderes de estos países se reúnen año con año en alguna ciudad o localidad perteneciente a un Estado miembro en la llamada Cumbre del G-7, en la cual se analiza y discute la política y la economía internacionales, así como la toma de decisiones sobre temas relevantes que están sucediendo en el momento. Este 2019, la Cumbre se realizó en Biarritz, Francia del 24 al 26 de agosto.

(more…)

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible