Inauguración de la 74° Asamblea General

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas es uno de los seis órganos principales del sistema ONU, asimismo, es el más importante órgano deliberativo en el cual se encuentran representados los 193 Estados Miembro, esta representación es equitativa y a cada país le corresponde el derecho a un voto. Dentro de sus funciones están:

  • Supervisar el presupuesto de la ONU.
  • Nombrar a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
  • Recibir informes
  • Hacer recomendaciones mediante la figura de las resoluciones.

———

Con motivo del 74° periodo de sesiones, la Asamblea General hizo la inauguración el pasado 17 de septiembre. Este evento es el más importante en el seno de las Naciones Unidas ya que los 193 Estados pertenecientes se reúnen para realizar un balance de los avances obtenidos en el marco de las diversas agendas internacionales, así como abordar cuestiones apremiantes y debatir temas importantes que requieren de la cooperación internacional.

En esta inauguración, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande asumió la presidencia de la Asamblea, cargo para el cual fue electo en el mes de junio de este mismo año, relevando así a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Además de las tradicionales cuestiones sobre la importancia de la paz y la seguridad internacionales, Muhammad-Bande destacó la urgencia e importancia de tomar acciones en la lucha contra la pobreza y el hambre, asegurar una educación de calidad alrededor del mundo, continuar con la acción climática y la inclusión.

Recalcó que todos estos temas deben estar priorizados al interior de los ODS, por lo que las actividades que se realicen deben estar enfocadas en la Agenda 2030 así como no dejar de considerar la interrelación que existe entre los tópicos por lo cual se hace aún más importante no dejar ningún aspecto de lado sino trabajar bajo un enfoque transversal.

Finalmente, el Secretario General, António Guterres insistió en que los desafíos a los que nos enfrentamos son innegablemente globales y están interconectados por lo cual la ONU debe convencer a la gente que se trata de una organización con relevancia y capacidad para enfrentar dichos desafíos y que el multilateralismo en las acciones de cooperación internacional ofrece soluciones reales por lo cual los países deben inclinarse por esta vía.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible