No dejar a nadie atrás: La integración del sector privado en los ODS

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Usualmente se piensa en el sector privado como un actor poco involucrado en los asuntos globales, relegado a ser visto simplemente como una fuente de recursos filantrópicos para la realización de proyectos y como un ente que vela únicamente por sus propios intereses, sin embargo, esta percepción “tradicional” puede adquirir un enfoque diferente con el transcurso de los años, considerando que hoy en día el sector privado es cada vez más, un actor relevante en cuestiones relacionadas al desarrollo económico, social y ambiental.

(more…)

AMEXCID presenta ejercicio de monitoreo de la eficacia de la Cooperación Sur-Sur

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) lleva a cabo rondas bianuales de monitoreo para medir el avance de los principios de la eficacia de la cooperación al desarrollo:

  1. Apropiación nacional
  2. Enfoque en resultados
  3. Alianzas incluyentes
  4. Transparencia y rendición de cuentas

(more…)

Cooperación Sur- Sur, una herramienta que reconfigura la cooperación internacional

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora llevó a cabo el evento Mesa de diálogo: Resultados del PABA +40. Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular y Desafíos desde México. Evento durante el que se ofreció una discusión enriquecedora acerca de los principales hallazgos, retos y oportunidades sobre la Segunda Conferencia, realizado en Buenos Aires, Argentina, en marzo de este año, y cuyo tema central consistió en la vinculación de la cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) con la Agenda 2030. (more…)

Tercera Reunión del Foro de países de América Latina y El Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

 Del 22 al 26 de abril se realizó en Santiago, Chile, la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Evento al cual asistieron, según el sitio oficial de la reunión, alrededor de 1.000 personas, entre ellas 153 delegados de 33 países, 25 de ellos de la región, además de 20 representantes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y 18 provenientes de organismos intergubernamentales.

(more…)

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible