No dejar a nadie atrás: La integración del sector privado en los ODS

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Usualmente se piensa en el sector privado como un actor poco involucrado en los asuntos globales, relegado a ser visto simplemente como una fuente de recursos filantrópicos para la realización de proyectos y como un ente que vela únicamente por sus propios intereses, sin embargo, esta percepción “tradicional” puede adquirir un enfoque diferente con el transcurso de los años, considerando que hoy en día el sector privado es cada vez más, un actor relevante en cuestiones relacionadas al desarrollo económico, social y ambiental.

El sector privado además de un generador de empleos e impulsor de la competitividad, puede también fomentar la investigación y el intercambio tecnológico y desarrollar esquemas de responsabilidad social que benefician el entramado social.

Con la adopción de la Agenda 2030 se dio pie a generar una reflexión en torno a que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) solo pueden alcanzarse a través de la activa participación y coordinación de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y por supuesto, el sector privado.

Bajo esta perspectiva es que en el seno de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) nace el proyecto Alianza por la Sostenibilidad (AxS), una plataforma que se propone desarrollar alianzas estratégicas y llevar a cabo proyectos en conjunto con el sector privado y así, incentivar su integración y participación en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS.

 

La AMEXCID y el Sector Privado

La AMEXCID[1] es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), creada en el año 2011 y cuya función principal es la de definir y ejecutar la política de Cooperación Internacional al Desarrollo (CID). Esta política tiene por característica ser transversal ya que concierne a muchas de las Secretarías de Estado, además de estar alineada al Plan Nacional de Desarrollo y bajo el marco del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID).

Si bien la AxS es un proyecto nuevo, los contactos entre AMEXCID y el sector privado se ha ido dando, aproximadamente desde el año 2013. Estos primeros acercamientos sirvieron principalmente para buscar puntos en común que permitieran tal colaboración.

Estos contactos, cada vez más importantes, entre ambos actores dio paso a varias colaboraciones público-privadas en temas de CID en México. Algunos de estos ejemplos son:

  • Alianza México por Haití. Mecanismo de cooperación en proyectos de infraestructura tras la emergencia del terremoto de 2010.
  • Luz en Casa Oaxaca. Proyecto para facilitar el acceso a la iluminación pública a comunidades de difícil alcance en el Estado.
  • Proyecto de Cooperación Triangular Alemania-México-Guatemala y Honduras: Fomento e Integración de Proveedores de PyMES a través de la Plataforma ANTAD.biz y su Componente Ambiental, donde las empresas reciben recomendaciones para mejorar su desempeño ambiental.

 

Etapas de construcción del proyecto AxS

Al presentarse la oportunidad de formas novedosas de colaboración, más horizontales e igualitarias con las empresas, la visión de la cooperación mexicana tuvo que romper con ideas como el asistencialismo y la filantropía como condiciones principales de cooperación del sector privado y al mismo tiempo, repensar la imagen de las empresas como fuente de recursos cuyo único valor son las aportaciones financieras.

De este modo la construcción de la AxS se dio en cuatro etapas.

Fuente: elaboración propia.

Etapa 1. El objetivo principal fue construir un diálogo horizontal entre AMEXCID-Sector Privado para intercambiar intereses y necesidades, comprenderlos y exponer a la AxS como una plataforma de colaboración[2]. Así, se sentaron las bases para tener una relación de confianza mediante el interés compartido de cumplir con la Agenda 2030.

Etapa 2. Por la amplitud de la Agenda 2030 y por la diversidad de intereses del sector privado hubo que determinar las prioridades para las iniciativas de colaboración. Dicha determinación se logró mediante una encuesta electrónica, cuyos resultados permitieron generar cinco comités de trabajo específicamente para cinco de los ODS: ODS4 Educación; ODS7 Energía asequible y no contaminante; ODS10 Inclusión social; ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles; ODS12 Producción y consumo responsables.

Etapa 3. Una vez formados e instalados en la SRE los comités de trabajo, las empresas se unieron al que mejor representaba sus objetivos y actividades; se elaboraron planes de trabajo, áreas prioritarias de acción y dinámica de operación y se abrió la posibilidad de que las empresas propusieran iniciativas.

Es importante mencionar que la AMEXCID dio a conocer los criterios que las iniciativas deberán cumplir para ser tomados en cuenta como posibles proyectos:

  • Incorporación de un componente de cooperación internacional
  • Replicabilidad en Centroamérica y el Caribe
  • Consorcios de empresas
  • Sinergia con el modelo de negocio
  • Impacto en los ODS
  • Financieramente sostenible
  • Vinculable a fondos económicos

Seleccionadas las iniciativas, se procedió a un proceso de conformación de proyectos encaminándolos a su ejecución. Este proceso fue apoyado por la AMEXCID en conjunto con la GIZ mediante tres actividades:

  1. Diagnóstico sobre la situación e identificación de necesidades de cada comité.
  2. Alineación de los proyectos a los ODS y construcción de indicadores.
  3. Sistematización de la experiencia de la AxS.

 

Contribuciones de la AxS

Con fundamento en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) es el documento que legitima las actividades de CID. De esta forma, la AxS contribuye al cumplimiento de algunos de los objetivos del PROCID, siendo estos:

 

Fuente: Elaboración propia.

AMEXCID comparte beneficios, recursos y riesgos con el sector privado, por ello se construyeron esquemas innovadores de colaboración que desembocaron en proyectos de desarrollo sostenible. Para las empresas, el hecho de poder insertarse en una iniciativa como la AxS constituye una oportunidad valiosa por diversas razones:

  • Los intereses estratégicos se manifiestan en los proyectos.
  • Hay un interés mutuo para generar un cambio desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
  • La AxS puede ser un canal de coordinación de esfuerzos entre ambos sectores en casos de emergencia.
  • Se permite invitar a otros actores que diversifican, aportan experiencia, promueven apertura, etc.

Hallazgos de la sistematización

Los aspectos encontrados durante el proceso de sistematización se agruparon en aciertos, recomendaciones y desafíos, principalmente tratando de hacer una reflexión en torno a tres aspectos centrales. El primero es acerca de la implementación de la plataforma de colaboración con el sector privado emanada del gobierno; el segundo, sobre incorporar los intereses de las empresas en proyectos de desarrollo sostenible; por último, costo-beneficio de la colaboración con múltiples actores.

Mirando hacia el futuro

La AxS se presenta como un novedoso mecanismo de acercamiento y colaboración entre los sectores público y privado y como una plataforma que puede posibilitar y facilitar el cumplimiento de los ODS, así como la construcción de estrategias encaminadas a favorecer el desarrollo sostenible para todos.

Durante los últimos dos años, la AMEXCID, mantuvo un diálogo estratégico con el sector privado que le ha permitido acercarse más a éste y entender sus intereses y necesidades a fin de encontrar afinidades y formas de conjuntar esfuerzos. Así mismo, AMEXCID tiene el fuerte compromiso de mantener el interés del sector privado por el desarrollo sostenible y los ODS, de continuar alentando a más instituciones tanto nacionales como internacionales y a organizaciones empresariales de todos tamaños y sectores a que se integren al proyecto para colaborar por un bien común.

El proceso de sistematización producto del compromiso y la apertura de quienes participaron en la AxS en su implementación inicial, permitió finalmente identificar las fortalezas, los retos y algunos puntos pendientes para continuar mejorando y trabajando para fortalecer este mecanismo de colaboración. La información presentada sirvió para identificar buenas prácticas y aprendizajes logrados a lo largo del proceso de implementación lo que al mismo tiempo permite una documentación de las mismas y posteriormente compartirlas.

El Observatorio de Cooperación Internacional quedará a la espera de que este proyecto se abra a la transparencia y rendición de cuentas donde se den a conocer resultados, cantidad de fondos utilizados, dificultades y acciones a futuro, de esta y otras acciones que se entablen con el sector privado y otros sectores en el sistema de cooperación mexicano.

De corto plazo el proyecto AxS nos permite conocer aspectos teóricos del proyecto, acciones previas y conformación de las comités y tópicos de trabajo a desarrollo, habrá que esperar que los proyectos y resultados de los mismo para su evaluación, considerando que existen condiciones internas y externas a la AMEXCID que podrían dar o no continuidad al proyecto.

Fuente de Información

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Cooperación Alemana. Sistematización de la Alianza por la Sostenibilidad 2016-2018. La Alianza por la Sostenibilidad: un prototipo de la AMEXCID para la vinculación con el sector privado. Secretaría de Relaciones Exteriores. AMEXCID. México. 2018. 55 pp.

[1] AMEXCID se compone por cinco Direcciones Generales, de las cuales la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales (DGCREB) está comisionada para el enlace con el sector privado para efectuar proyectos, así como también es la encargada de la AxS.

[2] El 19 de mayo de 2016 se realiza el evento de lanzamiento oficial de la AxS.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible