AMEXCID presenta ejercicio de monitoreo de la eficacia de la Cooperación Sur-Sur

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) lleva a cabo rondas bianuales de monitoreo para medir el avance de los principios de la eficacia de la cooperación al desarrollo:

  1. Apropiación nacional
  2. Enfoque en resultados
  3. Alianzas incluyentes
  4. Transparencia y rendición de cuentas

Pese a que México no participó en la Segunda Ronda de Monitoreo Global 2016, se comprometió a examinar la aplicabilidad de los indicadores de la AGCED y a contribuir al Marco de Monitoreo desde la visión de cooperante dual.

Resultado de este ejercicio fue un reporte que muestra la importancia del Marco de Monitoreo Global aunque igualmente se señaló que este Marco no refleja del todo la dualidad de la cooperación mexicana. Por ello, la AMEXCID se propuso ajustar los indicadores y medir así la eficacia de la sur-sur respondiendo a las características propias del país.

De este modo y gracias a un análisis entre la AMEXCID y el Secretariado Conjunto de la AGCED (compuesto por la OCDE y el PNUD) se consolidó el Piloto de Monitoreo desarrollado por México, el cual cuenta con siete indicadores:

  1. La oferta de la CSS está alineada con los marcos de resultados y las prioridades del país receptor.
  2. Los países oferentes utilizan marcos estratégicos de CSS.
  3. Las organizaciones de la sociedad civil participan en CSS y contribuyen a la cooperación eficaz para el desarrollo.
  4. La calidad de los diálogos público-privados en CSS.
  5. La información sobre CSS está disponible públicamente.
  6. La CSS está sujeta a supervisión parlamentaria.
  7. La CSS incorpora la igualdad de género.

Los resultados de este avance se complementaron con la organización de un taller multiactor en la CDMX, donde participaron sector privado, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos subnacionales y diversas áreas de la AMEXCID.

En lo que concierne a los principios de la eficacia de la cooperación al desarrollo, dentro del informe se hizo un análisis tanto de los avances obtenidos en cada uno de los cuatro principios como de las áreas de oportunidad que se presentan, arrojando así hallazgos y resultados importantes acerca de la dinámica de la actual CSS y Triangular. A continuación, se presenta un resumen con las ideas más relevantes de cada principio.

 

Apropiación nacional

Dentro de los avances destaca la existencia de comisiones mixtas encargadas de convenir los programas bilaterales de CSS; la agricultura, la seguridad, el cambio climático y el desarrollo social son las áreas de acción prioritarias y se reflejan en los marcos nacionales de política pública como lo es el Plan Nacional de Desarrollo, 2012-2018; por último, informes periódicos, misiones de seguimiento o las evaluaciones intermedias, entre otros mecanismos de seguimiento y evaluación muestran la apropiación de los programas bilaterales, principalmente.

Dentro de las áreas de oportunidad, si bien se cuenta con sectores prioritarios de acción, no siempre se incluyen mecanismos de operación y de presupuesto adecuados. También se menciona que el seguimiento y la evaluación de los programas bilaterales puede ser mejorado si se incluyen indicadores de monitoreo.

Enfoque en resultados

El Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) es el instrumento estratégico en el cual se encuentra incluida la CSS como parte de la estrategia nacional de cooperación internacional, éste programa se publica en el Diario Oficial de la Federación por lo que su consulta es pública al igual que sus avances del PROCID mismos que se pueden encontrar en línea.

El PROCID contiene sectores y regiones prioritarios para su implementación, así como los objetivos e indicadores de CSS, que resulta una herramienta con la que el gobierno reporta sobre las áreas prioritarias y resultados en el diálogo con los socios de la CSS. Por último, los gobiernos subnacionales continuamente están incorporando las metas de los ODS en sus planes estatales de cooperación internacional para el desarrollo.

Se prevé que en el transcurso de la elaboración de la estrategia del próximo PROCID haya mayor participación de actores para la Cooperación al Desarrollo, incluyendo gobiernos subnacionales, países socios de CSS, sociedad civil y el Congreso.

 

Alianzas incluyentes

Actualmente existen mecanismos de coordinación entre los sectores público y privado y la Alianza por la Sostenibilidad es una iniciativa que expone esta coordinación. Este proyecto tiene como propósito establecer una plataforma de colaboración estratégica con el sector privado para impulsar proyectos de desarrollo orientados al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Por otro lado, el Consejo Técnico Social es un mecanismo formal que promueve la participación, el diálogo y el involucramiento de las OSC en CSS.

Bajo la perspectiva de las alianzas puede decirse que la participación en los diálogos entre el sector privado y público en relación con la CSS es diversa. En este sentido, el sector privado sugiere dar mayor difusión de los ODS y la Agenda 2030, una mayor visualización de los casos de éxito o buenas prácticas en relación con la CSS, y una definición clara de los beneficios que implica participar en proyectos de cooperación con el fin de propiciar una mayor participación y compromiso del sector privado en proyectos y programas relacionados con la cooperación internacional y el avance y cumplimiento de los ODS.

Al mismo tiempo, es necesario seguir impulsando la participación de las OSC en la CSS y ampliar los mecanismos de participación.

 

Transparencia mutua y rendición de cuentas

Para este fin se promueve el reporte de información sobre la CSS, por ello el gobierno cuenta con un sistema integrado de gestión de la información para el uso de las entidades gubernamentales, en el cual se registra y publica información sobre cooperación al desarrollo, tanto de CSS como de cooperación triangular.

A pesar de lo anterior, los sistemas de información se limitan a reflejar los datos provenientes del Gobierno Federal por lo cual se ha hecho la sugerencia de incluir la información proveniente de los demás actores y socios del desarrollo y de este modo ampliar los datos que ya existen.

Referente a los gobiernos subnacionales, hay una mejora importante en relación con la transparencia y rendición de cuentas, específicamente respecto al registro y sistematización de las acciones de cooperación para el desarrollo.

 

Taller multiactor

Finalmente, y como se mencionó previamente, los resultados vertidos en el informe final vieron un complemento con el taller multiactor llevado a cabo en la Ciudad de México ya que dentro de éste surgieron algunas recomendaciones a tomar en cuenta para fortalecer la CSS y Triangular. A continuación, se muestran los aspectos más relevantes de dichas recomendaciones.

Consolidar la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo.

Para este fin es necesario fortalecer el enfoque de resultados en los proyectos de cooperación, garantizando que cuenten con indicadores y metas de monitoreo y evaluación. También se requiere asegurar la pertinencia y relevancia de la política de cooperación tomando en cuenta las prioridades políticas, geográficas y sectoriales, así como destinar un presupuesto que se ajuste a los objetivos y el alcance de dicha política.

Es necesario aprovechar los aprendizajes del PROCID 2014-2018 en la construcción del PROCID 2019-2024, por tanto, se considera preciso revisar la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID), para hacerla más incluyente y transexenal.

Fortalecer la vinculación de los actores de la cooperación mexicana y el papel de la AMEXCID como órgano coordinador de la cooperación.

Con la articulación de programas de capacitación integral multiactor sobre la CSS desde la perspectiva mexicana se espera que se puedan incluir los principios en lo subnacional y se aproveche el conocimiento existente.

Establecer un lenguaje común para la cooperación mexicana.

Se considera importante que haya una armonización en el lenguaje y las definiciones sobre la cooperación, en sus diversas modalidades, y la eficacia de la cooperación esto con el objetivo de trabajar en metas y proyectos que tengan una base teórica precisa.

Visibilizar y comunicar las buenas prácticas y los casos exitosos de la cooperación mexicana con historias de impacto.

Consolidar las acciones en favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Continuar perfilando la metodología de cuantificación en el Registro Nacional para la Cooperación al Desarrollo (RENCID) y estimular un ejercicio piloto de rendición de cuentas y mapeo de proyectos de cooperación, aprovechando la tecnología y así adquirir información de diversos actores.

Incrementar el apoyo y atención a los gobiernos sub-nacionales.

Esto se puede lograr a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales para que puedan diseñar intervenciones que respondan a sus necesidades territoriales.

También se busca la colaboración con la iniciativa privada y las agencias internacionales para movilizar recursos humanos, financieros e institucionales y promover ambientes favorables a la participación de las OSC enfocadas al Desarrollo Sustentable.

Transversalizar la perspectiva de género en la cooperación mexicana.

Visibilizar la relevancia de la perspectiva de género en la cooperación mexicana, e integrarla en las estrategias de trabajo.

Fortalecer la Alianza por la Sostenibilidad para que sea un aliado estratégico del sector empresarial mexicano para la eficacia de la cooperación.

Debe aprovecharse el conocimiento generado en la Alianza para apoyar la innovación en favor del desarrollo sostenible.

Aprovechar la vinculación multiactor para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Generar estrategias conjuntas con gobiernos subnacionales para favorecer la alineación de los planes de cooperación internacional a nivel local, mediante la apropiación del conocimiento generado a nivel nacional e internacional.


Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). Ejercicio de monitoreo de la eficacia de la Cooperación Sur-Sur. Informe final. AMEXCID-SRE. México. 2019. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447836/EJERCICIO_DE_MONITOREO_2019-esp.pdf

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible