Visiones críticas de la cooperación internacional para el desarrollo

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Como muchos aspectos del escenario internacional, la cooperación internacional para el desarrollo (CID) ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas exigencias y necesidades del mundo actual, en donde cada vez más, existen otros actores relevantes, así como problemas complejos que necesitan resolverse de manera compartida.

(more…)

Se realiza segunda sesión del Seminario Agenda 2030 en el Instituto Mora

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 8 de abril, en las instalaciones del Instituto Mora, se realizó la segunda sesión del “Seminario Agenda 2030: Desafíos y perspectivas para México y el mundo”, a cargo de la Mtra. Citlali Ayala y el Dr. Gustavo Sosa, ambos profesores-investigadores de dicha institución. (more…)

Comunicadoras indígenas y afrodescendientes presentan agencia NOTIMIA: Un trabajo de formación en red

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Desde un punto de vista “tradicional”, las comunidades indígenas han estado excluidas en diversos aspectos de la cotidianidad de las grandes urbes, siendo objeto de constante discriminación, en especial, las mujeres, quienes más constantemente reciben rechazo no sólo en las ciudades, sino también al interior de sus propias comunidades.

(more…)

Organizaciones de la Sociedad Civil ante la Cuarta Transformación

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

En la actualidad varios aspectos de las relaciones internacionales, incluyendo la cooperación ya no acciones exclusivas de los Estados, en cambio, han surgido diversos actores que inciden cada vez más en la toma de decisiones y en la configuración del sistema internacional. Este es el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) las cuales están tomando un papel cada vez más importante en los temas pendientes de las agendas nacionales e internacionales. (more…)

Presentan Plataforma de Armonización Normativa. Análisis en Materia de Educación

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 3 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la Plataforma de Armonización Normativa. Análisis en Materia de Educación. Dicho evento se llevó a cabo en una de las sedes de la CNDH, ubicadas en calle república de cuba, en donde asistieron representantes de otras instancias de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y academia, entre ellos el Instituto Mora. (more…)

Reseña del evento: La empresa como actor de desarrollo: experiencias y oportunidades

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El Centro Cultural de España en México fue el escenario donde el pasado 28 de marzo se realizó el foro “La empresa como actor de desarrollo: experiencias y oportunidades”, el cual reunió a importantes representantes de la cooperación española y mexicana, sector privado, academia, entre otros. (more…)

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible