Organizaciones de la Sociedad Civil ante la Cuarta Transformación

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

En la actualidad varios aspectos de las relaciones internacionales, incluyendo la cooperación ya no acciones exclusivas de los Estados, en cambio, han surgido diversos actores que inciden cada vez más en la toma de decisiones y en la configuración del sistema internacional. Este es el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) las cuales están tomando un papel cada vez más importante en los temas pendientes de las agendas nacionales e internacionales.

Las OSC pueden ser definidas como un conjunto social de individuos, instituciones o grupos que se desarrollan fuera de las relaciones de poder, consideradas como parte de la sociedad cuyas actividades se encuentran insertas en un marco de acción legal, finalmente, pueden definirse como aquellos actores que no son gobierno.

Ante la creciente importancia de las OSC y bajo el contexto que México vive, debido al reciente cambio político, el pasado 29 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se realizó el foro titulado: Las Organizaciones de la Sociedad Civil ante la Cuarta Transformación.

Los paneles fueron integrados por dos grupos de expertos en sociedad civil quienes vertieron sus puntos de vista en diferentes temas. Entre los participantes estuvieron el Dr. Jorge Villalobos del Centro Mexicano para la Filantropía, el Mtro. Jorge Gravioto, especialista en sociedad civil, la Mtra. Daniela Dorantes de la Asociación Servicios a la Juventud y el Dr. Pablo González Ulloa, catedrático de la facultad.

El objetivo principal de este foro fue hacer un análisis acerca de la situación actual de las OSC ante la llamada Cuarta Transformación, así como de los retos que deben enfrentar. La dinámica del foro consistió en realizar preguntas a los participantes que respondieron brevemente bajo sus puntos de vista y experiencia.

Así, una de las preguntas realizadas tuvo que ver acerca de la importancia de las OSC en México, concluyendo que son un contrapeso importante para lograr el equilibrio de poder, tanto político como económico, en el sentido de que generan empleo. Se calcula que las OSC contribuyen aproximadamente al 3% del PIB, permiten de igual forma, la democracia participativa, siendo promotoras del cambio social.

Otra de las preguntas se enfocó en analizar la postura actual del gobierno ante las OSC. Los expertos coincidieron que el gobierno no cuenta con una postura clara respecto a qué entiende por OSC, solamente se tiene claro el recorte de recursos para las mismas, esto último fue referido como una buena medida, si sirve para acabar con la corrupción que existe en algunas de estas organizaciones. Por otro lado, la mayoría de los expertos expusieron que ante el desconocimiento de lo que son las OSC y bajo el discurso de que no aportan nada y son corruptas, la imagen de las organizaciones se ha visto afectada.

En torno al recorte de presupuesto anunciado, los expertos señalaron que los recursos aportados por el gobierno representan aproximadamente un 8% del total de recursos obtenidos por las OSC, por lo cual, señalaron no son tan representativo. Por ahora es más importante para las OSC un mayor reconocimiento del gobierno que un aumento a los recursos y que éstos pueden ser obtenidos de otras maneras abriendo así la creatividad para obtenerlos, sin embargo, el discurso negativo sí ha afectado en la confianza de los donantes (privados, por ejemplo), y esta situación si puede representar un punto importante de afectación, expusieron.

También indicaron que debe existir un trabajo continuo con los beneficiarios, más cercano y no dar por hecho nada, así como que el gobierno debe perder la desconfianza a la participación y la crítica para las OSC.

Por último, generar confianza a la ciudadanía a través de una estrategia que vincule la transparencia, la visibilidad de las organizaciones, la incidencia en todos los sentidos y la profesionalización, es decir, transformarse desde adentro para lograr que las OSC puedan ser actores más prominentes en la toma de decisiones dentro de este nuevo sexenio.

Finalmente, el panel cerró con la interrogante de qué necesitan las OSC para fortalecerse. En consenso se dijo, se debe crear una narrativa común para crear confianza y cambiar la perspectiva ciudadana sobre estas organizaciones.

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible