Comunicadoras indígenas y afrodescendientes presentan agencia NOTIMIA: Un trabajo de formación en red

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Desde un punto de vista “tradicional”, las comunidades indígenas han estado excluidas en diversos aspectos de la cotidianidad de las grandes urbes, siendo objeto de constante discriminación, en especial, las mujeres, quienes más constantemente reciben rechazo no sólo en las ciudades, sino también al interior de sus propias comunidades.

El proyecto titulado comunicadoras indígenas y afrodescendientes está a cargo de NOTIMIA, una agencia informativa conformada por mujeres que pertenecen a estas comunidades y cuyo propósito es ejercer la libertad de expresión y la comunicación mediante diversos canales, plataformas y tecnologías. Es por ello, que este tipo de esfuerzos son fundamentales para dar un paso más hacia el reconocimiento de las mujeres indígenas y afrodescendientes en México.

Con dicho proyecto, se busca dar voz y visibilidad a las agendas, inquietudes y demandas de las mujeres, el cual ha sido posible gracias a la facilitación otorgada por la Alianza de Mujeres Indígenas Centroamérica y México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural España en México, trabajando en conjunto con NOTIMIA.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en el Centro Cultural España, el día 4 de abril, y en el evento participaron Guadalupe Martínez, coordinadora general de NOTIMIA, Miguel Utray, Consejero cultural de la embajada de España en México y Director del Centro Cultural España, Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en México, Aleida Calleja, Titular del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Dra. Myrna Cunnigham, Directora del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y del Fondo Pawanka,  Larisa Ortiz Quintero, representante de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios de Comunidades Indígenas y Residentes y Paloma Villarreal, especialista técnica en programas de desarrollo de ONU Mujeres.

Comunicadoras indígenas y afrodescendientes contempla tres líneas de acción: 1) el fortalecimiento de NOTIMIA; 2) formación y 3) articulación con redes de comunicadoras indígenas y afrodescendientes. Estas tres estrategias van dirigidas a romper con estereotipos de género e identidad, visibilizando a los pueblos originarios para que puedan construir narrativas desde su propia cosmovisión.

Al mismo tiempo, se pretende dar un acercamiento a las nuevas tecnologías, a las que muchas veces están limitados por diversas situaciones (como condiciones precarias o falta de servicios básicos en las comunidades más apartadas).

Por último, se resaltó la importancia del proyecto partiendo de que la comunicación es un derecho y que la información presentada pueda reflejar las perspectivas, visiones, aspiraciones, sueños y esperanzas de los pueblos, empoderando a mujeres y niñas afrodescendientes e indígenas, logrando ponerlas en el centro de las políticas públicas, llamando al diálogo y a la reflexión.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible