Se realiza segunda sesión del Seminario Agenda 2030 en el Instituto Mora

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 8 de abril, en las instalaciones del Instituto Mora, se realizó la segunda sesión del “Seminario Agenda 2030: Desafíos y perspectivas para México y el mundo”, a cargo de la Mtra. Citlali Ayala y el Dr. Gustavo Sosa, ambos profesores-investigadores de dicha institución.

Dentro del seminario, la primera parte de la sesión estuvo a cargo de Jazmin Renz, directora adjunta de la DGRV, Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e.V. (Confederación Alemana de Cooperativas). En dicha sesión se dio a conocer un panorama general acerca de qué son y cómo funcionan las cooperativas alemanas, con énfasis en aquellas que desarrollan trabajo en materia energética. Igualmente, se conoció a grandes rasgos un estudio sobre la situación de las cooperativas en América Latina, explicando, además la situación de este tipo de proyectos en México.

En perspectiva, las cooperativas energéticas son un grupo organizado de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades energéticas y aspiraciones económicas comunes por medio de una empresa de propiedad colectiva y controlada democráticamente. Los modelos de cooperativas buscan satisfacer sus propios consumos energéticos o bien, generar ingresos adicionales con la venta de energía, impactando así el desarrollo económico de sus asociados y el desarrollo local. De esta manera, se está buscando la oportunidad de implementar este modelo de trabajo en México, a través del apoyo a proyectos que tengan similitudes con la organización de cooperativas, y aunque aún queda mucho trabajo por hacer, la cooperación alemana ve positivo el interés de diversos actores por iniciar este tipo de proyectos en el país.

Durante la segunda parte del seminario, en plenaria, se dio pie a un debate sobre los temas y preguntas clave acordados en la primera sesión, con el objetivo de modificar y/o afianzar las ideas vertidas por los participantes y perfilar así, la tercera sesión para la labor en grupos de trabajo.

En conclusión, se recuperaron ideas, se integraron temas importantes y se sugirieron otras perspectivas de análisis. De este modo, se construyó un nuevo marco de preguntas y temas clave, el cual servirá como base para que los participantes puedan ir conformando sus propias perspectivas, proyectos, acciones, objetivos e incluso trabajos académicos para ser publicados a posteriori.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible