Seminario Agenda 2030

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Una nueva convocatoria para participar en el Seminario La Agenda 2030: Desafíos y perspectivas para México y el Mundo se abrió durante el comienzo de este 2020, siendo el día 4 de febrero la primera de las sesiones que se llevarán a cabo bimestralmente. Los coordinadores, la Maestra Citlali Ayala y el Doctor Gustavo Sosa, ambos profesores-investigadores de la institución, se reunieron con los participantes en la sede Poussin del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Durante el curso de las sesiones del 2019, los participantes del seminario de la mano de los coordinadores, desarrollaron un excelente trabajo en grupo en el cual se analizó, debatió y reflexionó en torno a lo que la Agenda 2030 representa no sólo a nivel internacional y para la cooperación internacional sino también para México en cuanto a logros y dificultades en su implementación.

El resultado final de todo este proceso de trabajo académico y práctico fue la propuesta de que cada uno de los miembros que así lo desearan, pudieran contribuir con un escrito de su autoría acerca del tema que les pareció más relevante bajo el contexto de la Agenda 2030 tanto desde la perspectiva nacional como internacional para posteriormente compilarlos y lanzar un libro presentando todos los resultados y conclusiones a los que se llegó.

De este modo, durante esta primera sesión del Seminario se hizo la presentación de avances y hallazgos importantes de cada uno de los capítulos que los participantes están trabajando. Los temas son sin lugar a dudas variados y se relacionan los unos con los otros de modo que la estructura preliminar del libro tiene suficiente coherencia.

Algunos de los temas que se están desarrollando para este proyecto, en un primer momento evalúan y critican la gobernanza mediante una reflexión teórica; analizan las alianzas para el desarrollo sostenible bajo el contexto de la gobernanza global; reflexionan sobre la cooperación eficaz.

Por otro lado, en una segunda parte, los temas tienen que ver directamente con la Agenda 2030, su implementación especialmente a nivel local y el seguimiento que se le está dando, así como los financiamientos obtenidos para la realización de proyectos en este contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, hay un gran interés por reflexionar la forma en que la Agenda se está implementando en nuestro país de acuerdo a la estrategia nacional planteada por el actual gobierno federal.

Por ultimo en esta segunda parte se tiene contemplado presentar algunos casos de estudio específicos en los cuales la Agenda 2030 y los ODS han tenido un papel importante en el desarrollo de planes de acción.

Sin duda, el producto final del Seminario 2019 promete ser una recopilación importante para seuir dando a conocer el trabajo que se está realizando y el compromiso para con el desarrollo e instrumentación y evaluación de la Agenda 2030, especialmente en el contexto del inicio de la Década de acción en la que se deben redoblar esfuerzos para llegar al mundo que queremos para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible