Mutilación genital femenina

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

En el año 2012, la Asamblea General de la ONU proclamo el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina a razón de concientizar a las personas así como dirigir los esfuerzos tanto nacionales como internacionales para la eliminación de esta práctica. con el lema “Poder juvenil desatado: una década de acciones aceleradas para cero genitales femeninos.”, el día se centró en movilizar a los jóvenes en torno a las prácticas nocivas, incluida la MGF.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mutilación genital femenina (MGF) “comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”[1].

Resultado de imagen para mutilacion genital femeninaEsta práctica altera y lesiona los genitales de mujeres y niñas, además, se ha demostrado que no proporciona ningún beneficio a la salud de aquellas que han sido sometidas a tal procedimiento y en cambio puede producir hemorragias graves, infecciones, complicaciones durante el parto e incluso la muerte si el proceso se complica.

La MGF está considerada universalmente como una violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas, ya que constituye una forma de extrema violencia de género. Asimismo, al ser practicada principalmente en niñas pequeñas, esta “tradición” también es una violación a los derechos del niño reconocidos por Naciones Unidas.

Resultado de imagen para mutilacion genital femeninaDebido a que esta costumbre se encuentra muy arraigada a la cultura y forma de vida de muchas comunidades principalmente en África, Medio Oriente y Asia, las actividades, proyectos, iniciativas y programas destinados a erradicar la MGF deben centrarse y aplicarse íntimamente a los miembros de estas comunidades.

 

Cooperación Internacional

Organización Mundial de la Salud

En el año 2008, la OMS adoptó la Resolución WHA61.16 sobre la eliminación de la MGF con la cual acentuaba la necesidad de acciones coordinadas entre los sectores de la salud, la educación, las finanzas, la justicia y de asuntos de la mujer para detener y erradicar esta práctica.

Aquellas actividades que este organismo lleva a cabo, se centran en fortalecer el sector salud en términos de respuesta para los casos que lleguen a presentarse, así, los profesionales de la salud podrán hacer un acompañamiento para las niñas y mujeres que han sufrido de MGF.

La generación de datos, estadísticas y evidencias acerca del origen de la MGF, sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo y la explicación sobre por qué ciertos profesionales en la salud se prestan para realizarla. Toda la evidencia que pueda recabarse tiene como objetivo ser una hoja de ruta para encaminar las estrategias a su combate, erradicación y al cuidado de quienes la han sufrido.Resultado de imagen para oms

 

UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas tiene el Programa conjunto para eliminar la mutilación genital femenina como una acción conjunta entre este órgano y la UNICEF. Este se considera el mayor programa a nivel mundial que versa sobre el tema de la MGF y trata de conjuntar y complementar los conocimientos de ambos para llevar a cabo acciones en favor de las mujeres y niñas.

Algunos de los logros[2] más importantes que este programa ha tenido son:

  • Más de 2.3 millones de mujeres y niñas beneficiadas.
  • Aproximadamente 25 millones de personas en 15 países declararon públicamente abandonar esta práctica.
  • 17 gobiernos apoyados en la creación de mecanismos nacionales de respuesta a la MGF.
  • 12 países apoyados presupuestalmente para realizar sus propios programas.
  • Contribución directa a la creación de leyes que prohíben la MGF, específicamente en Gambia, Guinea-Bissau, Kenia, Nigeria y Uganda.

Resultado de imagen para Programa conjunto para eliminar la mutilación genital femeninaPara el 2018, el programa entró en una tercera etapa, en la que los esfuerzos conjuntos entre UNFPA y UNICEF continúan y están encaminados al cumplimiento del ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas y específicamente hacia la consecución de la meta 5.3, la cual procura poner fin a todas las prácticas perjudiciales para niñas y mujeres.

Entre los principales objetivos de esta fase del programa están:

  • Que 8 millones de niñas y mujeres reciban servicios adecuados en relación a la MGF.
  • Que 19 millones de persona declaren públicamente que renuncian a la práctica.
  • Apoyo a aproximadamente 16 países para el desarrollo de programas e iniciativas.

 

AMREF

La Fundación Africana para la medicina y la Investigación (AMREF por sus siglas en inglés) es una organización sanitaria internacional, de las más grandes en su ramo. Tiene un origen y gestión netamente africanos y con oficinas en varios países del continente se dedican a construir, dirigir, analizar, gestionar y ejecutar proyectos en materia de salud. La MGF es uno de los temas sobre los cuales trabajan.

Resultado de imagen para amref españaLa red se apoya en nueve oficinas en Europa, entre ellas la oficina española. En esta sede se lleva a cabo un proyecto llamado Ritos de Paso Alternativos (RPA). La ablación genital en muchos países y comunidades se considera un ritual de iniciación y de paso de la infancia a la vida adulta de una mujer, incluso, en algunas sociedades la MGF se relaciona con la posibilidad de encontrar marido, de fuerza y de honor.

De este modo, el proyecto que AMREF España lleva a cabo consiste en realizar rituales alternativos en los que se conserven tradiciones y rasgos culturales propios de las comunidades pero que omiten la mutilación genital, esto ha dado como resultado que el número de niñas a las cuales se les practicara l MGF disminuyera.

Otros logros de esta organización son: que más de 17 mil niñas llegaron a la edad adulta con los RPA sin pasar por el rito de la mutilación genital, la sensibilización de un número importante de personas en Kenia acerca del tema y la incidencia para que el parlamento de la Unión Africana legislara para prohibir la práctica.Resultado de imagen para amref españa

 

Spotlight Initiative

Es una asociación mundial entre la Unión Europea y las Naciones Unidas cuyo principal objetivo es la eliminación de todas las formas de violencia en contra de mujeres y niñas para el 2030. Sus esfuerzos están invertidos en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente del ODS cinco.

Resultado de imagen para Spotlight InitiativeLa iniciativa responde a todas las formas de violencia y discriminación en contra de mujeres y niñas, entre ellas, la MGF como una práctica perjudicial, de violencia sexual y de género. Las intervenciones que llevan a cabo están sostenidas en seis pilares fundamentales:

  • Promover leyes y políticas que prevengan la violencia, la discriminación y aborden la impunidad.
  • Fortalecer a los gobiernos nacionales y a las instituciones regionales.
  • Promover la equidad de género.
  • Facilitar servicios de alta calidad para sobrevivientes de violencia.
  • Mejorar la calidad, precisión y disponibilidad de los datos sobre la violencia contra mujeres y niñas.
  • Empoderamiento de las mujeres.

Resultado de imagen para ods 5En el tema de la MGF, la iniciativa cuenta con un programa regional enfocado a África que apoya la respuesta que se está dando en todo el continente y en países específicos en cuanto a las prácticas nocivas y tiene como prioridad acabar con la mutilación genital.

Este programa incluye fondos provenientes del programa conjunto de UNFPA y UNICEF sobre mutilación genital femenina y apoya el fortalecimiento de los movimientos de mujeres africanas que se encuentran luchan en pro de que las niñas no tengan que padecer esta práctica.

 

———

No obstante, estas acciones, la NGF aún arroja cifras alarmantes por lo cual se deben redoblar esfuerzos para su erradicación y sanción. Las leyes solas no bastan, por lo cual, el trabajo debe realizarse desde el interior de las comunidades para crear una base sólida que permita a las personas tomar conciencia sobre derechos humanos, equidad de género y educación sexual y así, promover su erradicación.

 

———

[1] Organización Mundial de la Salud. Mutilación genital femenina. [En línea] 2020. URL: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation.

[2] Fondo de Población de las Naciones Unidas. Programa conjunto sobre mutilación genital femenina. [En línea] 2020. URL: https://www.unfpa.org/es/programa-conjunto-sobre-la-mutilaci%C3%B3nablaci%C3%B3n-genital-femenina.

 

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation.

https://www.unfpa.org/es/programa-conjunto-sobre-la-mutilaci%C3%B3nablaci%C3%B3n-genital-femenina.

http://spotlightinitiative.org/africa

MUTILACIÓN GENITAL

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible