Por: Observatorio de Cooperación Internacional
El pasado 3 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la Plataforma de Armonización Normativa. Análisis en Materia de Educación. Dicho evento se llevó a cabo en una de las sedes de la CNDH, ubicadas en calle república de cuba, en donde asistieron representantes de otras instancias de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y academia, entre ellos el Instituto Mora.
La Plataforma, según comunicado de la CNDH, es una herramienta que registra los avances que se dan en la recepción dentro del orden jurídico nacional de las normas contenidas en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. Dicha plataforma muestra que el promedio nacional de armonización del derecho a la educación es del 85.31%.
De esta forma, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas son las entidades federativas que cuentan con un 92% de armonización normativa del derecho a la educación, lo que los convierte en los estados con mayor avance; mientras que Nayarit, Puebla y Oaxaca son los estados con menor avance, equivalente al 80 por ciento. La armonización normativa es fundamental para facilitar la exigibilidad de derechos a las autoridades, además de impactar en la vida de las personas, y que se materializa mediante su aplicación, se destaca en el comunicado.
Otros datos referentes a la república mexicana, según examen normativo efectuado son:
-derecho a recibir educación con disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad (100%);
-derecho a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (95%);
-derecho a la libertad de expresión (64.38%);
-derecho a la libertad de información y comunicación (73.13%);
-derecho a los beneficios de la cultura (97.5%);
-derecho al acceso al progreso científico y tecnológico (98.75%);
-derecho a la no discriminación (85%);
-derecho al acceso a los servicios educativos a personas con discapacidad (91.25%);
-derecho libertad académica y autonomía en instituciones de educación superior (65%);
-derecho a la no regresividad (83.13%).
La CNDH alertó también a la sociedad y autoridades sobre la existencia en México de 21.3 millones de personas en rezago educativo.
Para más información acerca de la plataforma visita : http://armonizacion.cndh.org.mx/