Reseña del evento: La empresa como actor de desarrollo: experiencias y oportunidades

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El Centro Cultural de España en México fue el escenario donde el pasado 28 de marzo se realizó el foro “La empresa como actor de desarrollo: experiencias y oportunidades”, el cual reunió a importantes representantes de la cooperación española y mexicana, sector privado, academia, entre otros.

El foro tuvo como objetivo contribuir al conocimiento de diversas experiencias puestas en marcha (o en las que participan) por la iniciativa privada empresarial para incidir en la consecución de los ODS de la Agenda 2030 (creación de valor social y de valor ambiental) y cómo estas experiencias también se configuran en oportunidades para la creación de valor económico.

En palabras del Embajador de España en México, Juan López -Dóriga, existe un consenso en diferentes reuniones y acuerdos que el sector privado es un actor que forma parte del desarrollo, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan, firmados en el año 2015 por 193 países, el acuerdo donde se promulgan los lazos para impulsar el progresos económico, social y medio ambiental.

Al evento, también asistió la directora de Amexcid, Dra. Laura Elena Carrillo, quien aprovechó la oportunidad para expresar los fuertes lazos que existen por parte de ambos países para seguir cooperando en función del cumplimiento de los ODS, quien además destacó la Alianza por la Sostenibilidad, como un proyecto representativo de sinergias entre el sector público y privado para el desarrollo de diversos proyectos. En dicho foro también se hicieron presentes representantes de fundaciones, parte del sector privado, como fundación telefónica, Iberdrola, además de empresas como Naturgy México y Laboratorios Expanscience.

El evento sirvió para identificar redes de colaboración del sector privado desarrolladas a nivel internacional que se enfocan en generar proyectos en el ámbito de los ODS, y que contemplan un desarrollo, tanto al interior como al exterior de la empresa. Entre las redes de trabajo mencionadas estuvieron: Red de Pacto Mundial y Sistema B.

Aunque la agenda de desarrollo sostenible confiere la participación de todos los sectores para el cumplimiento de todos los objetivos, podemos destacar los siguientes objetivos como de aplicación directa al sector privado: 1 fin de la pobreza; 8 trabajo decente y crecimiento económico; 12 producción y consumos responsables; 15 vida de ecosistemas terrestres y el ODS 17 relativo a las alianzas para lograr los objetivos.

El evento fue una oportunidad matizada para identificar aquellos buenos proyectos llevados a cabo entre el sector público y privado, no se abordaron temas y preguntas con un enfoque más crítico como, por ejemplo: ¿cuáles son las dificultades que enfrentan las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en México y la región latinoamericana? ¿de qué forma o que estrategias son necesarias para pasar de un proyecto asistencialista a generación de capacidades? ¿de qué forma se mide la contribución de un proyecto del sector privado a un determinado ODS? Entre otros temas que quedaron a destacar, al igual que la apertura de un espacio de retroalimentación de parte de los asistentes a los panelistas.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible