Taller intersecretarial: Hacia un Decálogo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El día 12 de marzo del año en curso se llevó a cabo el taller intersecretarial sobre cooperación Sur-Sur y Triangular en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este es el primer evento en que la academia mexicana hizo contacto con la nueva Directora Ejecutiva de la AMEXCID, la Dra. Laura Elena Carrillo, quien inauguró el Taller con el Dr. Simone Lucatello Director de Vinculación del Instituto Mora, la Mtra. Alejandra Icela Martínez, nueva Directora General de Proyecto Mesoamérica, y el Mtro. Javier Gónzalez Por el PNUD.

La organización de este taller se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre el PNUD y el Instituto Mora, para la elaboración de una propuesta de un Decálogo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica. El taller tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que proveyera de insumos para el análisis en el tema mencionado. Contó con la participación de cerca de 50 personas, incluyendo servidores públicos de la AMEXCID, de Secretarías de Estado, banca de desarrollo, organizaciones multilaterales e invitados de  Mesoamérica, involucrados en proyectos de cooperación Sur-Sur y Triangular.

El decálogo resultante de este taller buscará ser un  instrumento orientador que recoja las tendencias actuales y posibles pautas para fortalecer las capacidades de cooperación que tiene la región de Mesoamérica.

El taller incluyó varias actividades que permitieron a los participantes hacer un análisis introspectivo de sus organizaciones, identificando fortalezas y debilidades, así como compartir experiencias con otros miembros de los grupos de trabajo, resultando en una variedad de puntos de vista que ayudaron a enriquecer el propósito de esta actividad. El taller fue posible gracias a PNUD, con el apoyo de Carlos Cortés, Daniel Gamboa y Tina Hoth, así como por Michelle Ruiz, Sergio Vázquez y por la responsable del proyecto, Citlali Ayala, por el Instituto Mora. También se contó con la participación de la Dra. Lidia Fromm, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Este futuro decálogo permitirá fortalecer las acciones de cooperación Sur-Sur y Triangular en la región, homologando acciones, objetivos y propuestas obteniendo de esta manera resultados mucho más eficaces y eficientes para el desarrollo de la región.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible