ONU adopta Decenio para la Restauración de los Ecosistemas 2021- 2030

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 1 marzo durante la celebración de la Asamblea General N°69 de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva YORK, EEUU, 193 países respaldaron la propuesta denominada “Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030”. El Decenio busca promover la ampliación de los trabajos de restauración para abordar la grave degradación de los paisajes, incluidos los humedales y los ecosistemas acuáticos en todo el mundo.

La propuesta busca además establecer un marco de acción para impulsar y dinamizar los acuerdos y compromisos ya existentes, buscando su coordinación y sinergia que se traducirá en una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sin implicaciones presupuestarias y respetando los mandatos existentes de las agencias de las Naciones Unidas, se detalla en la sección de noticias del SICA[1].

De igual forma, el sitio Landscape News, establece algunas características que configuran la estructura de dicha iniciativa. En cuanto al contexto, la iniciativa se enfoca en paisajes con diferentes usos de tierra que se interactúan, y en donde las prioridades ecológicas, sociales, y de desarrollo pueden encontrar un balance.

Se detalla en el mismo sitio, que según un reporte del IPBES[2] (por sus siglas en ingles), la degradación causada por las actividades humanas está impactando negativamente el bienestar de al menos 3.2 billones de personas, con un costo de más del 10% del producto bruto anual en pérdidas de biodiversidad y servicios eco sistémicos. Los impactos significativos de la degradación de ecosistemas afectan la biodiversidad y la productividad de la tierra, especialmente en áreas vulnerables en África sub-sahariana, el sudeste asiático y Latinoamérica. Por ejemplo, en estas áreas y a nivel global, el área de bosques ha sido reducida en 100 millones de hectáreas desde el año 2000. La cobertura vegetal está decreciendo de manera constante, afectando tierras de cultivo, tierras forestales, pastizales, praderas, y en algunos casos, la desertificación se ha convertido en la nueva realidad del paisaje. Los humedales han sufrido una reducción del 70% en la última década.

El decenio tiene una estrecha relación y contribución con los siguientes elementos:

Fuente: Elaboración propia con base en información de: Landscape news (2018). https://news.globallandscapesforum.org/es/viewpoint/nota-conceptual-por-decada-de-las-naciones-unidas-de-restauracion-de-ecosistemas-2021-2030/

 

La iniciativa del decenio fue propuesta por el Gobierno de El Salvador, y a la cual se sumaron 69 países como copatrocinadores, entre ellos los países del SICA, Unión Europea, países africanos y latinoamericanos, así como Canadá y Rusia. Mientras que, se pretende que sea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), quienes trabajen en la dirección de la implementación de la Década.

La restauración de 350 millones de hectáreas de tierra degradada para 2030 podría generar USD 9 mil millones en servicios ecosistémicos y eliminar de la atmósfera entre 13 y 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero, algo fundamental para los medios de vida y el bienestar humano, agregó José Graziano da Silva, director general de la FAO.

Fuentes de información:

http://www.marn.gob.sv/bienvenida-decada-de-las-naciones-unidas-para-la-restauracion-de-los-ecosistemas-2021-2030/

http://www.sica.int/noticias/193-paises-adoptan-la-propuesta-salvadorena-la-decada-de-las-naciones-unidas-para-la-restauracion-de-ecosistemas-2021-2030_1_117154.html

https://news.globallandscapesforum.org/es/viewpoint/nota-conceptual-por-decada-de-las-naciones-unidas-de-restauracion-de-ecosistemas-2021-2030/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

http://www.marn.gob.sv/193-paises-adoptan-la-propuesta-salvadorena-la-decada-de-las-naciones-unidas-para-la-restauracion-de-ecosistemas-2021-2030/

 

[1] Sistema de la Integración Centroamericana

[2] Intergovernmental science-policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES)

[3] Objetivo de Desarrollo Sostenible

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible