Seminario La Agenda 2030: desafíos y perspectivas para México y el mundo

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

CDMX. El pasado 20 de febrero de 2019 se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (IM), en la sede Poussin, la primera sesión del Seminario sobre la Agenda 2030. El seminario se encuentra coordinado por la Maestra Citlali Ayala y el Dr. Gustavo Sosa, quienes fungen como profesores- investigadores del Instituto Mora.

El seminario, en su primera sesión, contó con la participación de profesores- investigadores del Instituto Mora, igualmente de otros profesionales provenientes de distintas instancias académicas, tanto públicas como privadas, representantes de la sociedad civil y estudiantes en diversas áreas de estudio y niveles.

El seminario tiene como objetivo ser un escenario donde se profundice el análisis y el conocimiento de la Agenda 2030 desde diversos enfoques de investigación, permitiendo la multi y transdiciplinariedad de la misma, en temas y actores, para llevar a cabo una reflexión sobre las implicaciones, retos, medios, acciones, entre otros factores, que la Agenda contempla, a nivel país y de manera global.

Durante el evento, se realizó también la presentación de resultados iniciales al periodo, 2017 – 2018, lo cual permitió identificar el panorama acerca del trabajo que el IM ha venido realizando. De igual forma, los asistentes expusieron sus temas de interés sobre los cuales desean trabajar a lo largo de las sesiones.

Por último, dentro del seminario, se planteó la manera en que las sesiones se llevarán a cabo, en función de la elaboración de una propuesta de investigación que integre una futura publicación, además de las actividades extras que se pretenden llevar a cabo.

El seminario se realiza de manera bimestral, y es apoyado por la dirección de investigación del Instituto Mora. La próxima sesión es el 8 de abril de 2019.

Para más información: https://www.institutomora.edu.mx/Seminarios/agenda_2030/SitePages/Inicio.aspx

Presentación de resultados publicados en la fase inicial del Seminario (2017-2018).

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible