Instituto Mora participa en la creación de la Enciclopedia Humanitaria

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

CDMX. El pasado 19 de febrero se llevó a cabo el primer Taller Regional: Enciclopedia Humanitaria, en la sede de Naciones Unidas en la Ciudad de México, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Centro Ginebra de Educación e Investigación en Acción Humanitaria (CERAH).

El taller fue inaugurado por el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU en México, quien expresó la necesidad de tener este tipo de encuentros que permitan generar mejores entendimientos del lenguaje humanitario. Al encuentro también asistió David León que, desde diciembre pasado, funge como el Coordinador Nacional de Protección Civil en México. León comento sobre el interés del gobierno actual en apoyar esta iniciativa, en especial ante la coyuntura del tema migratorio en la que el país se encuentra, con especial énfasis en el desarrollo de tareas humanitarias que ya se realizan para atender esta y otras temáticas.

Como representante del Instituto Mora, el Dr. Simone Lucatello, destacó que el proyecto del Diccionario Humanitario surge en la Primera Cumbre Humanitaria Mundial, realizada en el año 2016 en Estambul Turquía, en la cual se invita a un grupo de académicos quienes se comprometieron a la investigación, desde diferentes perspectivas, de la acción humanitaria. De la misma forma, el Dr. Lucatello describió la importancia de entender la acción humanitaria no sólo como una acción de emergencia sino como un fenómeno complejo.

El taller forma parte del proyecto de la Enciclopedia Humanitaria que tiene como objetivo interrogar de forma colectiva aspectos como: uso de los conceptos humanitarios a través del tiempo, contextos geográficos, culturas. El taller sirvió, para evaluar expectativas y necesidades en relación con los contenidos de la enciclopedia, así como para conocer disciplinas y profesiones en la búsqueda de encontrar un entendimiento de cómo se aplican los conocimientos humanitarios.

Al taller asistieron representantes de diferentes agencias de las Naciones Unidas en México, gobierno, académicos, organizaciones de la sociedad civil y de la Embajada de Panamá en México. El taller estuvo precedido por la Dra. Doris Schopper, proveniente del CERAH, que destaca como el mayor Centro de Investigación y de Educación a nivel mundial, en el tema humanitario.

Para más información sobre el proyecto de Enciclopedia Humanitaria visita: https://humanitarianencyclopedia.org/

 

Asistentes al taller realizando las distintas dinámicas para la conformación de la Enciclopedia Humanitaria.
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible