Conociendo un poco sobre IATI: Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI)

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Como parte de los esfuerzos para la eficacia de la ayuda, la comunidad internacional, ha realizado diferentes espacios para el establecimiento de acuerdos que permitan hacer de la cooperación al desarrollo un proceso más efectivo.

De esta forma, algunos de los diferentes esfuerzos para la eficacia de la ayuda desarrollados han sido: Foro de alto nivel sobre la Armonización de la Ayuda en Roma en 2003. Declaración de Paris sobre la eficacia de la ayuda, en el año 2005, espacio en el cual se establecieron cinco principios: apropiación, alineamiento, armonización, gestión para resultados y mutua responsabilidad. Posteriormente, el Foro de Alto Nivel en Accra, Gana, en 2008; el foro realizado en Busan, Korea del Sur en el año 2011, por último, la reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en México 2014.

Como parte del Tercer Foro de Alto Nivel celebrado en Accra en el año 2008 se presentó la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), que surge como un recurso para garantizar la disponibilidad de información transparente y de buena calidad sobre los discursos para el desarrollo (IATI, 2017).

El informe IATI 2017 se elaboró con información proveniente de más de 600 organizaciones, dividas en tres grupos: proveedores de cooperación, países asociados y organizaciones de sociedad civil, entre otras. El informe reporta el uso de 145.000 USD desembolsados durante el año 2017 y donde el 97% del gasto reportado corresponde a entidades que actualizan sus datos de manera mensual o trimestral.

Otras características del Informe 2017 son: se reporta la adhesión de los Gobiernos de Guinea, Malí y Somalia, como miembros de la IATI; en 2017 hubo un aumento del 26% sobre entidades que reportan; se actualiza la Norma 2.03, que busca mejorar la calidad y usabilidad de los datos relativos a la ayuda humanitaria; la existencia de compromiso por parte de las Naciones Unidas (ONU) para publicar gastos y resultados propios de cada organismo mediante su inscripción a la IATI.

A 10 años de su presentación, IATI, es aún una iniciativa poco difundida y utilizada de la cual necesitan apropiarse muchos países, ya sea en su papel de proveedor o socio. Para el caso de latinoamericano, los países que pertenecen a dicha iniciativa son: Colombia, Honduras y República Dominicana. En consecuencia, es fundamental crear las estrategias de vinculación y comunicación necesarias que fomenten la transparencia y calidad de los datos en la región.

Aspectos como la transparencia y uso de los datos permitiría a los diferentes actores a nivel internacional: disponer de información puntual para el desarrollo de estrategias, programas, proyectos de cooperación; facilitaría la toma de decisiones y el establecimiento de acuerdos entre los diferentes actores; ofrecería un enfoque prospectivo para los proveedores y alentaría a crear estrategias de sostenibilidad y riesgo en los países socios y beneficiarios. Es imperante que los países aún no inscritos se avoquen a transparentar los recursos otorgados y ofrecidos en materia de cooperación internacional, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Referencia:

Informe Anual 2017. (2017). Iniciativa para la Transparencia de la Ayuda.

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible