Presentan Resultados del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 8 de mayo se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el evento de presentación de resultados y experiencias aprendidas del proyecto: Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.

Al evento asistieron importantes figuras nacionales e internacionales involucradas en el proyecto como la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas Directora Ejecutiva de la AMEXCID, entidad encargada de la coordinación general del proyecto a nivel de gobierno, el Emb. Klaus Rudischhauser Jefe de la Delegación de la UE en México, como socio del proyecto, además de representantes de otras dependencias de gobierno, representantes de consejos estatales, organizaciones de la sociedad civil, academia, entre otros.

El evento estuvo marcado por la realización de diversos paneles entres los cuales se encontraban:  Panel I: Cohesión Social desde un Enfoque Basado en Derechos Humanos. Panel II: Políticas Públicas para la Cohesión Social y el Panel III: La Cooperación Internacional para el Desarrollo como instrumento para la Cohesión Social.

Información sobre el Laboratorio

Según información del sitio: https://cohesionsocialmxue.org/  el Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII) constituye un esfuerzo para fortalecer la cohesión social en México por medio de la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, los derechos humanos, la seguridad, el empleo y los servicios públicos básicos.

El Co-financiamiento entre México y la Unión Europea fue suscrito el 19 de noviembre de 2013, mientras que la fase operativa del programa se extendió hasta el 18 de noviembre de 2018 y su fase de cierre se prevé al 18 de mayo de 2019.

Entre las actividades realizadas por el LCSII fueron:

  • La puesta en marcha de iniciativas piloto en ámbitos de intervención que contribuyan a la cohesión social (desarrollo social, microrregionalización, salud –con énfasis en la salud materno-infantil– acceso al mercado laboral formal, etc.).
  • Subvenciones a instituciones públicas de los Estados de Oaxaca y de San Luís Potosí en los sectores de derechos humanos, igualdad de género, y transparencia y acceso de los ciudadanos a la información pública.
  • Subvenciones a Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrollan experiencias innovadoras en diferentes ámbitos de la cohesión social.
  • La realización de foros y plataformas temáticas que permiten el diálogo y el intercambio de experiencias entre diferentes actores institucionales y de la sociedad civil en temas considerados relevantes para la cohesión social en México
  • Asistencia técnica a las instituciones federales y estatales (en particular Oaxaca y San Luis Potosí) para poner en marcha y consolidar prácticas innovadoras.

MERCOPS

Como parte de las actividades realizadas dentro del LCSII, la Secretaría de Gobernación a través de su Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en conjunto con el Instituto Mora, desarrollaron las bases estructurales del Mecanismo Regional de Cooperación para la Prevención Social MERCOPS.

MERCOPS constituye un mecanismo innovador, no solo a nivel de América sino de forma global, ya que no existe ningún otro proyecto que integre los temas de prevención social de la violencia y delincuencia, así como seguridad ciudadana. El MERCOPS constituye también un proyecto de cooperación sur-sur que busca fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en los países miembros.

Actualmente, los países miembros del MERCOPS son: México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú y Panamá.

Para más información acerca del MERCOPS visita: http://www.mercops.org

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible