Coloquio: Cooperación en acción climática

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Cerca del cierre del 2018, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) presentó en informe Global Warming of 1.5°C, en el cual se planteó en primer lugar, que la temperatura planetaria –de la era industrial a la fecha- alcanzó 1.0°C; en segundo lugar, que los pronósticos acerca de las consecuencias y costos de que la temperatura alcance los 1.5°C serán aún peores de lo que actualmente se plantean, mientras no se desarrollen medidas urgentes para minimizar el proceso del cambio climático antropogénico.

El proceso de deterioro ambiental ha tenido un impacto negativo no sólo en cuanto al aumento de la temperatura terrestre, sino hacia la población, el crecimiento económico con el hecho de que la temperatura llegue a los 1.5°C entre 2030 y 2050. De esta forma, el estímulo que se hace a la comunidad internacional es para sumar esfuerzos y evitar en lo posible daños irreversibles al planeta.

Ante el reto que representa el cambio climático y la urgencia de trabajar sobre la protección del medio ambiente y la seguridad mundial, siendo un tema que compete a todos los sectores, incluido academia, es que el pasado 24 de mayo, el Instituto Mora desarrollo el coloquio titulado: Cooperación en acción climática, en el marco del Seminario Institucional, “La Agenda 2030: desafíos y perspectivas para México y el mundo”, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo.

El objetivo principal del evento fue analizar, en conjunto con expertos, las principales contribuciones de la cooperación internacional hacia la acción climática, los impactos que estas actividades han tenido, así como avances, logros, retos y esfuerzos que se siguen realizando para tratar de disminuir el problema. El coloquio se dividió en paneles, entre los cuales estuvieron:

Panel 1. Logros y retos de la cooperación internacional

Durante este panel se apuntó que el cambio climático se ha puesto como prioridad en la agenda de investigación. Algunas de las condiciones actuales de clima y medio ambiente son: aumento de la temperatura terrestre, mayor concentración de CO2, sensación de un incremento en las ondas de calor, problemas con el agua, la agricultura y la energía e incremento del efecto invernadero.

El reto ante estos problemas es cómo retirar el CO2 de la atmósfera, así como las emisiones de gas de efecto invernadero. Por ello, negociaciones como la COP21 y el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, representan algunos acuerdos científicos de mayor éxito en la materia.

En cuanto a México, se reconoce su participación en varios acuerdos, sin embargo, éstos por no ser jurídicamente vinculantes, obstaculizan que todos los Estados, y en especial aquellos considerados como más responsables de las condiciones ambientales actuales, a que se comprometan a trabajar para mejorar o cambiar su situación. Otro problema que se debe resolver es la falta de continuidad de los planes ambientales ante los cambios de administración, por lo que es necesario fortalecer planes y acciones a largo plazo.

En México existen diferentes legislaciones como la Ley General de Cambio Climático de 2012, como un instrumento jurídico que permita la continuidad de acciones ante. También existe la Ley de Transición Energética (2015), la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable (2018, así como la integración del cambio climático como tema dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En perspectiva global

Ante la inacción de muchas de las potencias industriales, se prevé que los costos sean altos, especialmente para las zonas urbanas, por lo cual urge el desarrollo de acciones y compromisos sólidos, con perspectiva de género para la mitigación y adaptación. Actualmente, algunas de las acciones que ya se llevan a cabo son:

  • Cooperación: Global Envaironment Facility (GEF), Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Banco de Desarrollo de América del Norte, otros fondos, agencias y programas.
  • México y ONU por el Caribe (CARICOM).
  • Finanzas: créditos, apoyos, bonos y transferencias.
  • Energías alternativas.
  • Acuerdos bilaterales y multilaterales.
  • Flujos internacionales para el financiamiento de tecnología.

 

Panel 2. México y la Unión Europea

En los trabajos de cooperación entre México y la Unión Europea hay tres áreas prioritarias: ciencia, tecnología e innovación, energía- medio ambiente y trabajos con comunidades locales. Los principales objetivos en cuanto a acciones por el medio ambiente están: la descarbonización para el 2050, no depender de combustibles fósiles, el llamado “desacoplamiento” o decoupling, que es reducir emisiones mientras el PIB crece, es decir que el daño ambiental no sea directamente proporcional al crecimiento y desarrollo.

El programa Euroclima+ se considera una de las herramientas más importantes en cuanto a la cooperación México-UE. Este proyecto se da en el marco de la renovación del acuerdo global que nuestro país tiene con la UE y el presupuesto que se adquiere está enfocado principalmente a una gobernanza climática, la energía, el agua y la vida urbana como algunos de los ejes de intervención de la lucha ante el cambio climático.

Panel 3. México y América del Norte

En el área regional que comprende a Canadá, Estados Unidos y México, una consecuencia importante que ha generado el cambio climático ha sido la migración, tanto interna como externa, de personas por motivos climáticos.

Entre las acciones por el medio ambiente que se han llevado acabo, destacan la Alianza del Clima, el memorándum de entendimiento sobre energía y la cumbre de gobernadores de América del Norte, de esta última destaca la cooperación intergubernamental para implementar acciones hacia lo local; existe también, la cooperación en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental, la alianza Canadá-México y el Mercado de Carbono.

El mercado de carbono es un esquema que funciona mediante un sistema de compras de permisos de emisión, los cuales corresponden a una tonelada de dióxido de carbono que no es emitido a la atmósfera. Sirve como mecanismo de financiamiento adicional para apoyar a las empresas a que reduzcan sus emisiones. Así, las empresas reciben cierta cantidad de permisos que equivalen a emitir un determinado número de CO2, por lo que, si necesita más permisos, debe comprárselos a una empresa a la que le sobren por proyectos de eficiencia energética o energía renovable.

Los resultados de estas diversas acciones, según el balance de los expertos, ha sido negativo a nivel gubernamental pero positivo a nivel subnacional y social.

Panel 4. México y Asia (APEC)

Entre México y Asia en el contexto de la Alianza del Pacífico, las áreas prioritarias para la acción son: la mitigación del cambio climático, la preparación para afrontar desastres y la salud y las pandemias ya que en todas ellas permea las consecuencias del deterioro ambiental.

En el marco de esta alianza de cooperación se pretende garantizar la seguridad humana, así como fomentar el desarrollo verde que pretende proponer objetivos alcanzables a largo plazo y generar actividades y tecnologías que sean “respetuosas hacia el medio ambiente”, una iniciativa por la seguridad energética, la preparación para enfrentar desastres, la sustentabilidad del medio marino y la creación y desarrollo de ciudades sustentables.

Entre las acciones a destacar se encuentran:

  • El Plan de Acción de Cooperación en Cambio Climático en Asia-Pacífico.
  • La Red de Asia-Pacífico para el manejo sustentable y la rehabilitación de bosques.
  • La estrategia de crecimiento verde.

En conclusión, son muchas las acciones que ya se llevan a cabo para mitigar los cambios que se están viviendo por el deterioro ambiental, sin embargo, aún queda mucho hacer y con el año 2020 tan cerca, es importante sumar esfuerzos y trabajar por el planeta ya que, según apuntaron los ponentes, a pesar del panorama tan sombrío que puede preverse, todavía hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo para revertir y/o reducir los daños al ambiente y sus consecuencias.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible