Tercera Reunión del Foro de países de América Latina y El Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

 Del 22 al 26 de abril se realizó en Santiago, Chile, la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Evento al cual asistieron, según el sitio oficial de la reunión, alrededor de 1.000 personas, entre ellas 153 delegados de 33 países, 25 de ellos de la región, además de 20 representantes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y 18 provenientes de organismos intergubernamentales.

El foro es un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, que fue aprobado en la “resolución de México”, desarrollada durante el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL resolución 700(XXXVI), celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México. El Foro fue convocado por el Estado miembro y Presidente del Comité Plenario de la CEPAL, que desde el 2018 es ejercido por Cuba.

En el documento de Conclusiones y Recomendaciones de la tercera reunión, algunos de los planteamientos que destacan son:

1)Reafirmar el compromiso de implementar efectivamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando que nadie se quede atrás, incluidos sus Objetivos y metas, que son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones: económica, social y ambiental.

2)Reiterar que los promedios nacionales basados en criterios como el ingreso nacional bruto per cápita no están en consonancia con el alcance multidimensional del desarrollo sostenible y no reflejan todas las particularidades, necesidades y desafíos de desarrollo de los países en desarrollo.

3)Reconocer la sinergia entre el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Nueva Agenda Urbana aprobada en Quito, la Trayectoria de Samoa, el Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024, y el documento final de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, con la Agenda 2030.

4)Reconocer que la desigualdad, y aun el aumento de las desigualdades, sigue siendo un rasgo predominante en los países de América Latina y el Caribe, incluso en aquellos con un crecimiento económico elevado, que es necesario aumentar la inversión en los servicios sociales y ampliar las oportunidades económicas para reducir las desigualdades.

5)Reconocer que la región es muy vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, y sus condiciones socioeconómica y demográfica.

6)Reconocer la necesidad de adoptar medidas concretas para movilizar recursos suficientes que permitan la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS.

7)Reafirmar la importancia para la región de América Latina y El Caribe de movilizar y acceder a recursos financieros y no financieros y la creación de capacidad para el desarrollo, la transferencia, la divulgación y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales en condiciones favorables, e incluso en condiciones concesionales y preferenciales, según lo convenido por mutuo acuerdo, y recomendar aumentar la cooperación internacional y regional para, entre otras cosas, el desarrollo de la ciencia y la tecnología endógenas.

Revitalizar la cooperación en la región, una labor vital para el cumplimiento de los ODS

Entre las diferentes sesiones de diálogo que se llevaron a cabo en el tercer foro regional, una de las temáticas que sobresalieron fue, revitalizar la cooperación multilateral entre América Latina y el Caribe. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que se debe buscar una estrategia para cooperar en temas que superan los espacios nacionales, acordar nuevos enfoques frente a la desigualdad, la crisis ambiental, migraciones, revolución tecnológica y reducción de los conflictos, que exigen nuevas formas de cooperación multilateral, se describe en el sitio oficial de la reunión. De igual manera, en palabras de la Secretaria Ejecutiva, actualmente la región se encuentra en “un punto crítico”, “sabemos (la región) donde ir, pero se ha dificultado la implementación”. Destacan otros eslabones críticos para la implementación de los ODS, la apropiación ciudadana, la falta de integración de los ODS con las metas climáticas y la corrupción.

De igual forma, es necesario revitalizar la cooperación entre América Latina y El Caribe y Europa. Según, el Ministro de Antigua y Barbuda Paul Chet Greene quien reconoció vínculos históricos con Europa, expresó la preocupación de la subregión por el futuro de la alianza estratégica con la Unión Europea (UE) después del Brexit. Pero, aseguró que el Caribe está preparado para revitalizar el diálogo, la cooperación y la integración comercial tanto con la UE como con los países de América Latina, en consecución con los ODS.

Por último, se reconoció al Foro como un ejemplo de coordinación regional entre múltiples actores como los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil.

Fuente: Cepal

Para más información sobre el tema visitar sobre el foro y temas relacionados, puedes visitar:

https://foroalc2030.cepal.org/2019/es

https://foroalc2030.cepal.org/2019/es/documentos/informe-avance-cuatrienal-progreso-desafios-regionales-la-agenda-2030-desarrollo

https://foroalc2030.cepal.org/2019/es/documentos/conclusiones-recomendaciones-acordadas-gobiernos-reunidos-la-tercera-reunion-foro-paises

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible