Cumbre sobre la Acción Climática

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Ante la constante preocupación del Secretario General António Guterres en torno a la lucha contra el cambio climático y siendo un tema marcado como prioritario a nivel internacional, en la pasada 74° Asamblea General, Guterres convocó a la Cumbre sobre Acción Climática para reunir a Jefes de Estado y Gobierno en un intento por continuar con los esfuerzos conjuntos para revertir y frenar los daños causados por el calentamiento global.

———

El principal objetivo de la Cumbre fue fomentar medidas que tengan resultados reales para luchar contra el cambio climático, así como presionar a los países para que cumplan con los compromisos que asumieron en el año 2015 durante la COP21 celebrada en París y que se tiene en la historia como el mayor logro en tratados vinculantes en materia medioambiental.

La reunión tuvo como participantes no solo a los gobiernos centrales sino también a gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil (entre ellos a los jóvenes activistas que se manifestaron enérgicamente por el medio ambiente) y diversas organizaciones internacionales, con el fin de desarrollar verdaderas soluciones en seis áreas:

  • Transición global hacia energías renovables
  • Creación de infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes
  • Establecimiento de una agricultura sostenible
  • Gestión sostenible de océanos y bosques
  • Adaptación a los cambios climáticos
  • Convergencia de financiación pública y privada para lograr una economía cero emisiones

De este modo, 65 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050, 70 países anunciaron que impulsarán sus planes de acción nacionales para 2020 o bien, que ya lo están haciendo. Mientras tanto, líderes empresariales acordaron llevar a cabo acciones concretas y alineadas a los objetivos del Acuerdo de París principalmente para acelerar la transición a la economía verde.

En la Cumbre fue interesante cómo Estados pequeños, incluyendo los insulares, fueron los que se comprometieron más, a pesar de ser lo que menos han contribuido al problema del calentamiento global y el cambio climático.

En palabras de António Guterres: “Necesitamos planes más concretos, más ambición de más países y más empresas. Necesitamos que todas las instituciones financieras, públicas y privadas, elijan, sobre la base y para todos, la economía verde».

Entre los anuncios más destacados de los países están:

  • Francia anunció que no concertaría ningún acuerdo comercial con países que tuvieran políticas contrarias al Acuerdo de París.
  • Alemania se compromete a mantener la neutralidad de carbono para 2050
  • 12 países contrajeron compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero oficial para ayudar a los países en desarrollo en las prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar
  • Reino Unido hizo una importante contribución adicional, duplicando su financiación internacional global para el clima a 11.600 millones de libras para el período comprendido entre 2020 y 2025
  • India se comprometió a aumentar la capacidad de energía renovable para 2022
  • China dijo que reduciría las emisiones en más de 12 mil millones de toneladas y seguiría un camino de crecimiento de alta calidad y desarrollo de bajas emisiones de carbono.
  • La Unión Europea anunció que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.
  • Rusia anunció que ratificarían el Acuerdo de París, con lo que el número total de países que se han adherido al Acuerdo asciende a 187

En este contexto, se anunció oficialmente la Plataforma de Inversión en el Clima misma que tratará de movilizar directamente 1 billón de dólares en inversiones en energía limpia para 2025 en 20 de los países menos adelantados en el primer año.

———

Por su parte, América Latina también asumió y anunció sus propios compromisos para sumarse a la lucha por esta problemática global que poco a poco está afectando a todas las personas alrededor del mundo y de diversas maneras, en mayor o menor grado.

  • Chile anunció la creación de una Alianza de Ambición Climática a la que se han unido 66 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París. Éstas serán informadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre de 2019.
  • Costa Rica presentó el Plan de Descarbonización para 2050 que incluye mantener los combustibles fósiles en el subsuelo; una ley de incentivos para la movilidad eléctrica; 30 millones de dólares anuales invertidos en la naturaleza; e inversiones en infraestructura para garantizar la producción de la energía renovable.
  • Colombia anunció algunos de los programas que está implementando, entre los que se encuentran la transición a la energía renovable, que ha logrado triplicarse en el último año, la ganadería sostenible, políticas de economía circular, y la vinculación de grupos indígenas como asesores ambientales en el país.
  • Ecuador se encuentra avanzando a paso firme en la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques. Añadió que su compromiso climático está priorizado en el plan nacional de desarrollo, que garantiza los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones porque su constitución reconoce a Pachamama como un sujeto con garantías fundamentales.

Las iniciativas de la Cumbre han sido concebidas para garantizar que las acciones emprendidas sean justas para todos, apoyar el empleo y el aire libre para mejorar la salud y proteger a los más vulnerables, así como nuevas iniciativas en materia de adaptación, agricultura y sistemas de primera que protejan a 500 millones de personas contra los efectos del cambio climático.

El Secretario General comprometió al sistema de las Naciones Unidas a apoyar la implementación de los planes presentados en el Cumbre, con un informe inicial que se presentará en la COP25 en Santiago de Chile.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible