Cumbre sobre la Cobertura Universal de Salud

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria que necesiten, cuando y donde la necesiten, sin tener que hacer frente a dificultades económicas.

———

Según reportes, más de la mitad de la población mundial se encuentra sin acceso a servicios básicos de salud, a esto se le suman los miles de personas que cada año entran en las estadísticas que los colocan en la categoría de pobreza o pobreza extrema y que son aún menos capaces de acceder a la salud debido al alto costo que en muchos países implica.

Esta Cumbre fue la oportunidad perfecta para presionar a los gobiernos y Estados a poner el tema de la salud como una prioridad en sus agendas, así como considerarlo un derecho universal, siguiendo el lema de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, al que la gente debe tener acceso son distinción de ningún tipo.

Esta reunión se convocó en el año 2017 en el marco de la resolución sobre salud mundial y política exterior aprobada por las Naciones Unidas, en la cual se asume que procurar la salud de los más vulnerables hará sociedades más inclusivas y finalmente se llevó a cabo el 23 de septiembre.

Los principales objetivos planteados en la Cumbre fueron:

  • Recabar el compromiso financiero y político de los países y mantener las inversiones en salud.
  • Acelerar el avance hacia la cobertura sanitaria universal, en particular el acceso a servicios de salud esenciales, personal sanitario cualificado, protección contra los riesgos financieros y medicamentos y vacunas seguros, de calidad, eficaces y asequibles para todos.

De esta Cumbre resultó la adopción la declaración de salud para alcanzar la cobertura sanitaria universal mediante la cual, los líderes mundiales se comprometieron a impulsar inversiones y redoblar esfuerzos que garanticen la cobertura universal de salud para 2030, en el marco del objetivo tres de los ODS. Este documento es considerado uno de los más ambiciosos en materia de salud y sanidad y busca avalar el derecho humano a la salud.

El Secretario General, Guterres dijo que esta declaración es “un logro significativo que durante la próxima década liderará el combate a las enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, además de ocuparse de los padecimientos crónicos y la resistencia antimicrobial mediante sistemas de atención primaria sólidos y resilientes”.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible