Por: Observatorio de Cooperación Internacional
El G-7 o Grupo de los 7 es la denominación que reciben un grupo de países que tienen un considerable peso económico, político y militar a nivel internacional. Los miembros de este grupo son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. También cuenta con una representación política permanente de la Unión Europea.
Se estableció en 1973 y desde entonces, los líderes de estos países se reúnen año con año en alguna ciudad o localidad perteneciente a un Estado miembro en la llamada Cumbre del G-7, en la cual se analiza y discute la política y la economía internacionales, así como la toma de decisiones sobre temas relevantes que están sucediendo en el momento. Este 2019, la Cumbre se realizó en Biarritz, Francia del 24 al 26 de agosto.
———
Lo relevante
———
Irán y Estados Unidos
Cada año los líderes del G-7 acuerdan invitar a algunos países como observadores, la gran sorpresa este año fue Irán que tomó desprevenida a la delegación estadounidense. Las relaciones entre ambos países empeoraron cuando en 2017, EEUU salió del acuerdo nuclear de 2015. Dicho acuerdo limitaba la acción nuclear iraní a cambio de no imponer sanciones en su contra.
Al producirse la salida de EEUU, las sanciones económicas y diplomáticas aumentaron contra Irán quien, sin perder tiempo y respondiendo a estas sanciones, aumentó sus actividades en materia de energía nuclear. Es por esta situación que el encuentro entre ambos países se percibió como un logro de la Cumbre ante un posible futuro encuentro para negociar y relajar tensiones.
De hecho, el presidente Donald Trump anunció a la prensa que “estaba dispuesto a reunirse con el líder iraní Hasan Rohani” para entablar un diálogo. A su vez, la delegación representativa de Irán respondió que su gobierno se encontraba de igual forma, en la mejor disposición de conversar. Ante esto habrá que esperar en las próximas semanas actividades que apunten hacia una reunión entre ambos líderes.
———
La Amazonía
Durante los días de reunión, se logró poner en la mesa a la selva Amazonía como una cuestión de alta importancia y urgencia. Ante la emergencia climática desatada por los recientes incendios en la selva, los líderes del G-7 acordaron realizar una aportación de aproximadamente 20 millones de dólares para combatir la catástrofe, así como reforestar las zonas afectadas. Cabe destacar que los gobiernos de Francia y Canadá ofrecieron la colaboración de sus bomberos y fuerzas de seguridad para esta labor.
Incluso, el presidente y anfitrión Macron hizo la propuesta de conferir un estatus internacional a la Amazonía en caso de que los líderes de la región tomen decisiones que puedan perjudicar al planeta, esto por supuesto fue dirigido especialmente al presidente Jair Bolsonaro quien se ha mostrado inoperante ante la situación.
Por otro lado, Bolsonaro no gustó en absoluto de las propuestas vertidas en la Cumbre e incluso criticó las iniciativas señalándolas como un ataque a la soberanía brasileña bajo la forma de una “alianza para ayudar”, y de fomentar otras intenciones (de carácter colonial, según palabras del propio Bolsonaro) tras esta “alianza”. No obstante, el ministro de medio ambiente de Brasil, Ricardo Salles dijo a la prensa que los fondos para la selva eran bienvenidos.
———
Rusia y el G-7
Hasta el año 2014, el G-7 era en realidad G-8 ya que contaba con la participación de Rusia. Este país, sin embargo, fue excluido a raíz de la anexión de la península de Crimea, territorio perteneciente a Ucrania. En la Cumbre se percibieron dos posturas para el tema del regreso ruso al este selecto grupo de líderes.
Por un lado, Trump se mostró completamente de acuerdo y abierto a la posibilidad de que Rusia regrese y tenga de nuevo la oportunidad de participar en los acuerdos, negociaciones y decisiones que tienen lugar en el grupo. Por otro lado, el presidente Macron expresó que no existe un consenso al interior del grupo acerca del retorno de Putin.
Macron agregó, además, que mientras el conflicto abierto entre fuerzas ucranianas y fuerzas prorrusas continúe su curso al interior del país y no se resuelva, entonces no se oficializará un regreso formal. Ante esto, se prevé que exista un próximo encuentro de líderes rusos y ucranianos con Francia y Alemania para plantear una solución a la crisis.
———
China y Estados Unidos
El escenario internacional se ha visto afectado también por las tensiones comerciales entre EEUU y China. Dicha crisis ha provocado incertidumbre en la economía global y la volatilidad en los mercados.
Ante las declaraciones hechas por Trump previas a la Cumbre acerca del aumento de aranceles a importaciones chinas, sorprendió un posible logro de negociación y es que el trabajo de Macron, al invitar también a una delegación china dio pie a suavizar tensiones entre ambos países y a la posibilidad de retomar los diálogos y negociaciones para una tregua. El viceprimer ministro de China, Liu He confirmó que su gobierno “está dispuesto a resolver la guerra comercial a través de negociaciones”.