Lanzamiento de la PreCOP25

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático o mejor conocidas como COP, son conferencias que se celebran anualmente en distintos países en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sirven principalmente para que las Partes (Estados) evalúen los progresos y retos en el tema del medio ambiente y el cambio climático.

———

Antecedentes

En 2018, en el marco de la COP24 celebrada en Polonia, se acordó el Programa de Trabajo del Acuerdo de París. Este acuerdo se inserta en la dinámica de la llamada economía verde, que se define como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales (PNUD).

Para hacer realidad estas economías son necesarias las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), así como ajustes en marcos normativos, tecnológicos, culturales, etcétera que den pie a una rápida transición. Cabe mencionar que las CND se refieren a un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, este programa por sí mismo no es suficiente para implementar el Acuerdo de París, sino que es preciso utilizar otros datos, como los que proporciona la ciencia para evaluar si el camino que se está tomando es el correcto y adecuado para conseguir la meta de impedir que la temperatura planetaria aumente más allá de los 2° grados y también la de no superar el umbral de los 1.5° grados.

———

PreCOP25

El pasado lunes 26 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la PreCOP25, una reunión preparatoria rumbo a la celebración de la COP25 que será del 2 al 13 de diciembre de este año con Chile como anfitrión. La PreCOP25 se realizará en Costa Rica, del 8 al 10 de octubre, hecho que fue decidido durante la COP24 en Polonia.

Bajo el lema “¿Quién dijo que es imposible?”, la PreCOP25 pretende transitar de la adopción en 2015 a la fase de implementación del Acuerdo de París, un acuerdo multilateral considerado uno de los más ambiciosos poro sus objetivos en pro del medio ambiente. Esta PreCOP está orientada al proceso de acción climática, es decir, se espera que más allá de las negociaciones, se avance hacia acciones que impacten, incluidas aquellas en favor del seguimiento al Acuerdo de París.

A este próximo evento se espera la asistencia de alrededor de 70 delegaciones representativas además de actores del sector privado, de Organizaciones No Gubernamentales tanto nacionales como internacionales, Organizaciones de Sociedad Civil y el sector académico y de investigación (universidades y centros de investigación).

Al invitar a otros actores relevantes, se espera que éstos puedan interactuar con actores que son relevantes y tomadores de decisión para trabajar colectivamente e intercambiar experiencias de buenas prácticas en la acción climática. También se pretende impulsar el posicionamiento de la ambición climática, aspecto que se señaló, se requiere de forma primordial para encaminar acciones que generen impactos positivos en el medio ambiente, así como el valor de la ciencia y la tecnología y la construcción de soluciones comunes.

Los objetivos que esta PreCOP se plantea son:

  • Contribuir con el proceso global del llamado a la ambición y a la acción climática.
  • Generar intercambios y debates de alto nivel que faciliten el trabajo conjunto entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a fin de potenciar la acción climática.
  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas.
  • Colaborar con la próxima presidencia de la COP25, que le pertenece a Chile, y avanzar en aspectos estratégicos.

Las mesas de trabajo que se estarán llevando a cabo en la PreCOP25 estarán enfocadas a acelerar la descarbonización y la resiliencia, esto bajo tres áreas temáticas: ciudades y movilidad sostenibles; soluciones basadas en la naturaleza y la economía azul. Al mismo tiempo, se pretende que estas tres áreas estén transversalmente relacionadas con dos más: género y derechos humanos y la movilización de recursos financieros, esto en total armonía con la visión de los ODS y la Agenda 2030 de una multi y transdisciplinariedad.

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible