Cooperación Internacional contra el terrorismo

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Desde los acontecimientos del 9 de septiembre de 2001, el terrorismo se hizo cada vez más visible como un riesgo hacia la seguridad nacional de los Estados y la seguridad de las personas, ya que estos actos usualmente van dirigidos a los civiles para causar daño e infundir miedo. Desde entonces y hasta ahora, en la arena internacional se llevan a cabo diversas acciones para combatirlo y mantener la paz y seguridad en todo el mundo.

———

¿Qué es el terrorismo?

El concepto de terrorismo ha generado diversos debates en torno a lo que es y lo que no es considerado, sus elementos, causas y objetivos. No existe una definición única, por lo que el término se precisa como amplio.

Para Naciones Unidas:

Terrorismo es, en la mayoría de los casos, esencialmente, un acto político. Tiene como propósito causar daños dramáticos y mortales sobre civiles y crear una atmósfera de miedo, generalmente por un motivo político o ideológico; sea este secular o religioso […] El terrorismo es y busca un asalto sobre los principios de la ley, el orden, los derechos humanos y la resolución pacífica de disputas sobre las cuales se creó este organismo mundial […] El terrorismo no es un fenómeno unívoco, sino que debe ser entendido a la luz del contexto en el cual las actividades terroristas aparecen […] El terror ha sido usado como táctica en casi todos los rincones del planeta, sin distinguir riqueza, género o edad de sus víctimas, que son en su mayoría civiles.[1]

En el ámbito de la psicología, el terrorismo se define con base en los efectos que éste tiene en los que son víctimas o bien, presencian un acto de este tipo:

[…] el terrorismo contemporáneo presenta tres especificidades: el objetivo de la acción es escogido en base a su valor simbólico; la acción se propone efectos psicológicos más que materiales, y se articulan mensajes diferentes para objetivos diferentes. No cabe duda de que el terror es, en gran parte un hecho expresivo, donde el observador puede constatar que el acto violento implica un significado más amplio que sus partes integrantes. Precisamente, la relativa eficacia del terrorismo deriva de esa naturaleza alegórica: mostrando la debilidad de la estructura social, los insurgentes demuestran, no solo su propia fuerza y la debilidad de los gobernantes, sino también la impotencia de la sociedad para apoyar a sus miembros en circunstancias tan críticas.[2]

Sin embargo, para fines más prácticos, podemos definir al terrorismo como el uso sistemático del terror por diversos tipos de organizaciones, grupos o individuos cuyos objetivos pueden ser políticos, nacionalistas, de derecha, de izquierda, religiosos, racistas, conservadores, revolucionarios entre otros objetivos de acuerdo a la entidad que haga uso de él.

Como una táctica de violencia se distingue de la guerra por estar enfocado a actores no estatales (generalmente civiles) y/o a estructuras físicas que representan una fuerte carga nacionalista para el país o lugar en donde se lleva a cabo (por ejemplo, lo que representaban las Torres Gemelas del WTC para la ciudad de Nueva York).

———

Tipos de terrorismo

Existen básicamente dos tipos de terrorismo definidos:

  • El primero es el terrorismo local o regional que se concentra en un lugar específico, por tanto, el objetivo (a quien va dirigido), las acciones y el espacio están claramente delimitados.
  • El segundo tipo es el terrorismo global o internacional, está orientado a afectar a la mayor cantidad de personas posibles, no tiene un espacio geográfico particular y sus propósitos, acciones y organizaciones trascienden más allá de las fronteras. Al ser un terrorismo simbólico, busca impactar en sitios emblemáticos para demostrar la vulnerabilidad del lugar que es atacado.

Así mismo, en las últimas décadas, el terrorismo ha sido sometido a una clasificación de acuerdo a ciertos tipos de rasgos u objetivos:

Por su origen Político farc, Hezbollah, Hamas
Económico Narcotráfico, bacrim
Por su función Separatista eta, ira, Mov. Chechenos
Por sus efectos Psicológico Al Qaeda
Por su naturaleza Religioso Mártires de Al Aqsa, Yihad Islámica
Etnonacionalista ira, eta
Fuente: Tania Gabriela Rodríguez Morales. “El terrorismo y nuevas formas de terrorismo”. En Revista Espacios públicos. Vol. 15. N° 33. Enero-abril. UAEM. México. 2012. p. 89.

———

Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo

Fue aprobada por la Asamblea General en 2006. Este es un instrumento para ayudar a la intensificación de las acciones nacionales, regionales e internacionales en contra de la acción terrorista. Con su adopción, los Estados miembro acordaron un enfoque estratégico para luchar contra el terrorismo implementando acciones que contribuyan a prevenirlo, combatirlo y erradicarlo.

Algunas de las medidas que se incluyen en esta estrategia van desde el fortalecimiento de capacidades de los países para enfrentar las amenazas terroristas hasta la coordinación de actividades en todo el sistema de Naciones Unidas que están enfocadas a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas.

Contiene cuatro pilares fundamentales:

  1. Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo.
  2. Prevenir y combatir el terrorismo.
  3. Reforzar la capacidad de los Estados y fortalecer el papel de la ONU.
  4. Garantizar los derechos humanos y el estado de derecho.

———

UNODC

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) alberga una Subdivisión de Prevención del Terrorismo. Ésta ofrece asistencia legislativa y capacitaciones a los Estados miembros para la lucha contra el terrorismo con el objetivo de reforzar las capacidades estatales especialmente en materia jurídica universal.

La asistencia técnica que presta esta subdivisión se vierte en forma de guías y manuales, módulos de capacitación jurídica contra el terrorismo, estudios y compendios jurídicos que ayudan a los países a mantenerse informados de forma eficiente y eficaz acerca de todo lo concerniente al terrorismo y la lucha contra éste.

 

Comité Interamericano contra el Terrorismo

Esta es una entidad regional única en su tipo cuyo propósito es prevenir y combatir el terrorismo en el continente americano mediante la incentivación de la cooperación y el diálogo entre los Estados miembros. Se rige por los principios vertidos en la Carta de la OEA, la Convención Interamericana contra el Terrorismo y el respeto por la soberanía de los países y el derecho internacional.

El principal órgano con el que cuenta es la Secretaría que brinda asistencia política tanto técnica como política a los países mediante los programas que ha formulado en diversos temas en donde el terrorismo se presenta. Estos temas son:

  • Protección marítima y portuaria.
  • Seguridad en cadena de suministro-operador económico autorizado.
  • Seguridad de carga y contenedores.
  • Seguridad turística.
  • Asistencia legislativa y financiamiento del terrorismo.

———

Fuentes:

Rodríguez Morales, Tania Gabriela. “El terrorismo y nuevas formas de terrorismo”. En Revista Espacios públicos. Vol. 15. N° 33. Enero-abril. UAEM. México. 2012. p. 76. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/676/67622579005.pdf

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo: https://www.un.org/counterterrorism/ctitf/es/un-global-counter-terrorism-strategy

UNODC: https://www.unov.org/unov/es/unodc.html

Comité Interamericano contra el Terrorismo: http://www.oas.org/es/sms/cicte/

[1] Citado en Tania Gabriela Rodríguez Morales. “El terrorismo y nuevas formas de terrorismo”. En Revista Espacios públicos. Vol. 15. N° 33. Enero-abril. UAEM. México. 2012. p. 76. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/676/67622579005.pdf
[2] Ibídem. pp. 77-78.
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible