XVII Cumbre de Tuxtla

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La cooperación entre México y Centroamérica deviene de una serie de procesos económicos, políticos, sociales y culturales sucedidos al interior y entre estos países casi desde sus independencias. La evolución de dicha cooperación ha llevado a la creación de planes y mecanismos de cooperación, siendo uno de ellos el Mecanismo de Tuxtla.

———

¿Qué es el Mecanismo de Tuxtla?

El antecedente inmediato se encuentra en la Reunión Cumbre que se realizó en 1991 en la ciudad de Tuxtla en Chiapas. En dicha reunión participaron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua con el objetivo principal de conversar y discutir acerca de los principales temas en lo referente al desarrollo de Centroamérica y de México.

De esta Reunión Cumbre emanó la Declaración de Tuxtla Gutiérrez I. Posteriormente tuvo lugar la Cumbre de Tuxtla Gutiérrez II, en 1996 en la ciudad de San José en Costa Rica. Mediante la Declaración Conjunta y Plan de Acción de la Cumbre de Tuxtla Gutiérrez II se acuerda establecer “un Mecanismo de Diálogo y Concertación entre los ocho países del área, para analizar en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales que son de interés común; concertar posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales; avanzar hacia el establecimiento de una zona de libre comercio; impulsar proyectos económicos conjuntos y acordar acciones de cooperación regional, en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo sostenible del área.”

De esta forma es que se crea formalmente el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como una iniciativa mexicana que tiene por objeto “el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional”. Esta Declaración fue firmada por Jefes de Estado y de Gobierno tanto de Centroamérica como de México.

El Mecanismo de Tuxtla ha servido como catalizador del fortalecimiento democrático, de la integración y de la cooperación para el desarrollo en Mesoamérica en tópicos tales como la infraestructura carretera, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones, entre otros.

———

Estructura

El Mecanismo de Tuxtla está integrado por tres pilares básicos: 1) político; 2) económico y 3) el proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica. Este último trabaja para mejorar la calidad de vida de la población; también genera e impulsa proyectos importantes que priorizan el desarrollo social y económico de la región.

La visión a largo plazo del proyecto Mesoamérica (hacia el año 2022) se afirma como un dispositivo de cooperación al desarrollo y de integración regional para fortalecer la región en la cuestión de la cohesión entre países, con infraestructura y mercados interregionales robustos y sociedades prósperas e incluyentes.

———

Tuxtla 2019

En el marco de la XVII celebración de la Cumbre de Tuxtla (que se lleva a cabo cada dos años), Honduras fue la sede elegida para este año, más concretamente, la ciudad de San Pedro Sula. Del 21 al 23 de agosto, Jefes de Estado y de Gobierno, delegaciones oficiales de los Estados miembro, empresarios y representantes de organizaciones internacionales se dieron cita en el país centroamericano para discutir temas relevantes y participar en las diversas actividades propuestas por el anfitrión.

El objetivo principal de esta Cumbre fue “seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

———

Participan empresas y empresarios

Durante la reunión de 2017, Jefes de Estado y Gobierno de la región de Mesoamérica reconocieron la importancia que el sector privado (desde pequeños y medianos empresarios hasta las grandes multinacionales) tiene en cuanto al ofrecimiento de oportunidades para el desarrollo de las comunidades y su importante contribución hacia los gobiernos.

Este reconocimiento llevó a que en el contexto de la Cumbre se llevara a cabo el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, con el objetivo de favorecer al fomento de la región como un destino con potencial para inversiones en sectores estratégicos, en especial, los enmarcados en el Proyecto Mesoamérica, de socios nacionales, regionales y extra regionales.

El encuentro empresarial sirvió como escenario para promover un diálogo diverso y productivo en el análisis de prioridades, retos, oportunidades y soluciones en los temas de fortalecimiento de la competitividad y los negocios de la región. Lo anterior se logró mediante el desarrollo de cinco paneles de discusión:

  • Energía: Prioridades y Oportunidades en Mesoamérica
  • Facilitación Comercial y Tratados: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas
  • Infraestructura y Logística: Avenidas para el Desarrollo y la Competitividad en Mesoamérica
  • Emprendimiento de la Mujer
  • Fortalecimiento de las MIPYMES y Microcréditos en la Región

———

Lo destacado

En temas políticos, las delegaciones de los países participantes acordaron continuar consolidando el Mecanismo de Tuxtla como un espacio para seguir avanzando en el cumplimiento de objetivos en común y que se consideran prioritarios para la región. Reiteraron su compromiso con garantizar la paz, la libertad y la democracia y tener estos ejes en cuenta para caminar hacia un desarrollo integral.

En el tema de seguridad, los países sostuvieron que es importante promover acciones entre la región y con otros actores a nivel internacional para contrarrestar aquellas amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo y la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas. En este marco, también rescindieron el compromiso para la prevención y lucha contra la violencia, el delito, el crimen organizado transnacional, las drogas y la corrupción.

La migración fue tomada desde una perspectiva de países que son de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, abogaron por la migración segura y ordenada, con un enfoque hacia la persona que migra y atendiendo urgentemente las causas de esta dinámica (sociales, políticas, económicas) en una estrategia de mejoramiento y desarrollo para que la migración sea opcional y no forzada.

Por su parte, en el tópico económico, las telecomunicaciones como herramientas para cumplir los ODS fue un tema relevante en la discusión, por ello se destacó la importancia de promover el despliegue, el uso y la apropiación de las tecnologías digitales para lograr el desarrollo social, económico y ambiental de Mesoamérica. El comercio digital fue un tema novedoso al ser abordado como una oportunidad de apertura y expansión de los mercados y como una opción que debe ser tomada en cuenta en el mediano plazo.

Otros aspectos desarrollados y discutidos durante la Cumbre fueron: la importancia de unir Mesoamérica para así desarrollar el potencial de la región, ofrecer mejores condiciones de vida a sus más de 200 millones de habitantes y convertirse en un actor con un peso importante en los foros mundiales. Esta unión en un solo bloque debe hacerse para enfrentar de mejor manera los desafíos y oportunidades para llevar a la región a los niveles de desarrollo que reduzcan conflictos sociales y abran el camino hacia la equidad.

Apostar por la apertura del mercado energético, con el objetivo de ofrecer y mejorar el suministro energético, a precios competitivos al mismo tiempo que pueda existir la posibilidad cada vez mayor de utilizar energías limpias o alternativas. En este marco, se destacó la urgencia de abordar el tema del cambio climático ya que éste tiene toda relación con el ser humano, su vida en colectividad, el bienestar y su futuro, por lo que es necesario priorizar acciones que conlleven a procesos de producción que garanticen el manejo sostenible de recursos.

Por último, se hizo la propuesta de una coalición entre el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México como actores principales para fomentar la inversión en Centroamérica. Esta inversión está centrada en la generación de empleo y de un espacio de desarrollo económico principalmente para contrarrestar la migración, sin embargo, también se pretende sea para formar una integración en la construcción de infraestructura y realizar acciones en los temas de energía, seguridad, empleo, educación, protección e inclusión social, entre otros. Cambe mencionar que esta coalición tuvo el respaldo de la CEPAL, así como la propuesta de apoyo económico por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

———

Fuentes:
http://www.cumbretuxtla.hn/
https://www.gob.mx/amexcid
https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/mecanismo-de-dialogo-y-concertacion-de-tuxtla-mecanismo-de-tuxtla
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible