Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Pueblos indígenas es un término que usualmente se aplica a los grupos humanos originarios en un territorio y cuyas tradiciones, culturas, formas de organización, etcétera, preceden al desarrollo del Estado moderno.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, existen más de 5000 grupos indígenas en 90 países, que hablan aproximadamente 7000 lenguas distintas y se conforman por alrededor de 370 millones de personas (esto es, 5% del total de la población mundial). Sin embargo y a pesar de estas impresionantes cifras sobre la diversidad cultural, los pueblos indígenas son actualmente una población altamente desfavorecida y vulnerable ya que representa el 15% del total de personas consideradas los más pobres.

———

Poco reconocidos

Los pueblos originarios han buscado, por años, que sus identidades, sus formas de vida y los derechos sobre sus tierras y recursos naturales sean reconocidos y respetados dentro de los Estados en donde se encuentran, no obstante, estos derechos siempre han sido violados. Esto ha provocado que a lo largo del tiempo los grupos indígenas hayan sido rechazados, minimizados e incluso segregados haciéndolos totalmente sensibles a las injusticias.

La comunidad internacional reconoce que se requieren de medidas especiales para proteger los derechos que por años se les han negado o violado, contribuyendo así al mantenimiento de sus culturas y sus formas de vida, entendiendo con esto también la importancia que estos grupos tienen en la conformación de la multiculturalidad al interior de cada país en donde se encuentran.

———

El día internacional

En 1994 fue el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, este mismo año, el día 23 de diciembre, la Asamblea General de la ONU dispuso que fuera el 9 de agosto de cada año la fecha en que se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha elegida conmemora la celebración de lo que fue la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, llevada a cabo en Ginebra, Suiza en 1982.

Cabe mencionar también que la Asamblea General proclamo el año 1993 como el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Este año internacional junto con el ya mencionado Decenio de las Poblaciones Indígenas fueron celebraciones que tuvieron como principal objetivo fomentar y fortalecer la cooperación internacional para solucionar los problemas que aquejaban (y aún aquejan) a las comunidades originarias en temas como el medio ambiente, el desarrollo, los derechos humanos, la salud y la educación.

———

Lenguas indígenas, temática del 2019

Para sensibilizar acerca de las necesidades que tienen las poblaciones indígenas, cada año, durante la celebración del día internacional las actividades de enfocan en una temática que visibiliza los temas urgentes en la agenda internacional sobre los pueblos originarios. Este 2019 el día está dedicado a las Lenguas Indígenas, que coincide con la proclamación de este año como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La mayoría de las lenguas alrededor del mundo que se encuentran en peligro de extinción son precisamente las indígenas, de hecho, se estima que cada dos semanas, una lengua indígena muere lo que pone en riesgo no sólo sus culturas sino también los sistemas de conocimiento forjados durante años a través del lenguaje.

Por esta razón es que el dedicar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a las lenguas pretende dar a conocer y hacer conciencia sobre lo grave que es perder estas lenguas, así como la necesidad de preservarlas y promoverlas tanto a nivel nacional como internacional.

———

La UNESCO

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene mandatos en el campo de la educación, de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y humanas, de la cultura y de la comunicación e información. Sus políticas, programas y proyectos proporcionan oportunidades y tienen impactos significativos para los pueblos indígenas de todo el mundo.

El compromiso de la Agenda 2030 de “No dejar a nadie atrás” trae nuevos ímpetus para asegurar que las prioridades de los pueblos indígenas sean escuchadas. Tras la adopción de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007, así como de las Pautas sobre las cuestiones relativas a los pueblos indígenas del Grupo de las Naciones Unidas para el desarrollo (UNDG, por sus siglas en inglés) en 2008, es cada vez más importante que las agencias de las Naciones Unidas, incluyendo la UNESCO, consideren cómo proporcionar orientación en materia de inclusión y compromiso con los pueblos indígenas. En este sentido, el Proyecto de política de la UNESCO de compromiso con los pueblos indígenas busca delinear un enfoque institucional que guíe a todos los sectores del programa de la UNESCO en sus interacciones con las organizaciones de pueblos indígenas.

 

———

Fuentes:
Eventos ONU: https://www.un.org/es/events/indigenousday/
UNESCO: https://es.unesco.org/commemorations/indigenouspeoplesday
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible