Cuarta sesión: Seminario Agenda 2030

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado lunes 5 de agosto, en la sede Poussin del Instituto Mora, se realizó la segunda sesión del Seminario sobre la Agenda 2030 a cargo de la Mtra. Citlali Ayala y el Dr. Gustavo Sosa, ambos profesores-investigadores de esta institución.

La primera parte de la sesión fue conducida por la Mtra. Ayala quien dio una ponencia acerca de la complejidad que conlleva la implementación de la Agenda 2030 en las políticas públicas. Debido a la estructura misma de la Agenda 2030, poder implementarla en su totalidad se hace difícil por cuanto a las diferencias entre países se refiere.

Cada Estado comprometido con los ODS cuenta con contextos políticos, económicos, sociales y culturales diferentes y diversos entre sí e incluso al interior de los países se pueden encontrar diferencias y diversidades, como el caso de México, que alberga un mosaico lleno de riqueza cultural, étnica, social, etcétera. Esto es lo que hace aún más difícil la aplicación no sólo de las metas y los objetivos sino también de los indicadores.

Es por estas cuestiones que se lanzaron preguntas sobre cómo se puede implementar de la mejor manera la Agenda 2030, quiénes son o deben ser los participantes más activos, si debe hacerse desde arriba o desde abajo mediante la presión de la sociedad y si dicha implementación se mueve dentro de un esquema de relaciones verticales u horizontales.

Se abordó de igual forma el tema de la gobernanza global como una estrategia que permita la colaboración mundial en torno a la aplicación de políticas globales, estrategia en la cual existe una necesidad de coordinación global pese a la gran fragmentación global.

Otra cuestión es la de promover la acción colectiva, con una articulación entre el sector público y el privado (incluyendo a todos los nuevos actores, llamados “no tradicionales”) en la cual pueda existir una convergencia de intereses, así como una verdadera cooperación dirigida a cumplir la Agenda 2030.

Reconocer y actuar frente a la carencia de recursos es un elemento importante, ya que muchas veces se tienen estrategias planificadas pero los recursos obtenidos son frecuentemente insuficientes o bien, no se obtienen por lo que en este sentido entra el tema de la necesidad de alternativas multilaterales en donde diversos actores confluyan para obtener recursos y minimizar los impactos de la eterna dependencia hacia el Estado.

Por lo anterior es que la llamada gobernanza en redes puede favorecer mucho a la articulación de acciones de CID con lo que se consigue fomentar la creación de fondos conjuntos que propicien la ejecución de los ODS y lo que conllevan, siempre y cuando exista una relación coherente entre formulación e implementación de políticas.

Durante la segunda parte de la sesión se llevó a cabo un debate acerca de lo expuesto, en el cual los participantes dieron sus puntos de vista. En este debate se tocaron temas como la importancia de la coordinación como un tema clave en el éxito de la implementación de políticas acordes a la Agenda 2030. También se habló sobre la necesidad de delimitar prioridades dentro de la planeación, éstas de acuerdo a los contextos de cada país.

Otro tema presente en el debate fue la importancia de mantener siempre a la vista la implementación de los ODS y las metas bajo un enfoque sistémico, mismo que implica, una vez más, la multiplicidad de temas dentro de cada ODS y la transversalidad con que éstos se manejan dentro de la Agenda, es decir, no trabajar solamente bajo el manto de uno o dos ODS que se refieren a acciones concretas sino trabajar conscientes de que los objetivos y metas se tocan constantemente uno a otros durante todo el proceso de implementación.

Finalmente, un punto que se ha tocado con anterioridad y con el cual se insiste mucho es la continuidad. La continuidad que se le debe dar a la Agenda 2030 se ve afectada constantemente por los cambios en las administraciones ya que, al llegar una nueva, es común que se deseche lo trabajado por la anterior y se empiece a planificar una vez más, retrasando los avances logrados y entorpeciendo la estrategia de implementación. Esta parte se hace importante por cuanto la visión de los ODS es a largo plazo y se debe propiciar su acción aún a pesar de los cambios de gobiernos que puedan haber.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible