Presentación del libro CEPAL-GIZ

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

El pasado 7 de noviembre, el Instituto Mora albergó el evento en el cual se hizo la presentación del libro más reciente en colaboración entre la CEPAL y la GIZ, titulado: Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad: 70 año de pensamiento de la CEPAL. En esta presentación participaron el Dr. Rafael Domínguez, el Mtro. Pablo Yanes, el Dr. Simone Lucatello y la Dra. Gabriela Sánchez.

Este libro pretende recoger y sistematizar la memoria histórica de la CEPAL en materia ambiental al tiempo que hace una reflexión hacia el futuro y la urgencia de concentrarse en un tema tan importante para todos como lo es el medio ambiente y los recursos naturales.

———

 El Dr. Domínguez explicó que en la historia acerca de las ideas de la CEPAL con respecto a los recursos naturales, medio ambiente y la sostenibilidad se pueden identificar dos fases: 1) la fase estructuralista (1948-1990), en donde los paradigmas están dados por las ideas de grandes autores y 2) la fase neo estructuralista (1990-2018) con el predominio de los aportes institucionales como los informes.

Indicó que el libro se sitúa en un contexto en el que las promesas del desarrollo que se plantearon con la Alianza para el Progreso no se cumplieron y en el cual hubieron varias transiciones en diversos aspectos: el desarrollismo entró en una crisis del desarrollo, del consenso de Washington se llegó al fin del “boom” de la fase neo estructuralista, el regionalismo cerrado pasó a ser abierto y luego estratégico, culminando con la crisis actual y se dio la transición de la hegemonía de Estados Unidos a la crisis de hegemonía americana, alentada principalmente por la creciente presencia de China internacionalmente a partir de su entrada a la OMC.

Entre sus conclusiones, el Dr. Domínguez señaló varios puntos:

  • A 70 años, el pensamiento de la CEPAL ha evolucionado y se ha puesto a la vanguardia en el apoyo al New Deal ambiental o Global Green New Deal
  • El nuevo pensamiento de la CEPAL debe contar con elementos para transitar al neo estructuralismo ecológico.
  • El nuevo paradigma que se está proponiendo debe poder afrontar los retos a mediano plazo de la Agenda 2030.
  • Se debe incorporar la dimensión ecológica para la transición de pensamiento, visibilizando a las víctimas ambientales y colocándolas como actores de la nueva sostenibilidad.
  • Como organismo internacional, la CEPAL tiene que apoyar la creación de nuevas normas y estructuras institucionales que impulsen la implementación de nuevos regímenes de producción y consumo.

———

En sus comentarios, el Dr. Simone Lucatello señaló que la obra se trata de una gran memoria histórica en la cual se recuperan y sistematizan conceptos, teorías, y otra información que permiten una mejor comprensión de la CEPAL como órgano internacional, aunque aun topándose con el problema de la utopía vs realidad en cuanto al deber ser de la CEPAL.

Si bien el libro versa sobre el medio ambiente, definir hacia dónde va la CEPAL: desde la perspectiva ambiental no está claro a pesar de la evidente crisis ambiental y el agotamiento planetario, por ello, el gran reto está en la reconfiguración ideológica respecto a los desafíos que representan el medio ambiente, la escasez de recursos, la sobre explotación y el calentamiento global en la actualidad.

En la lectura se percibe que hay una profunda crisis teórica lo cual trae en consecuencia una cierta pérdida de autoridad de la CEPAL en la proposición de cuestiones hacia el desarrollo. El progreso técnico queda como un tema pendiente, es decir, el cómo la tecnología puede ayudar ante los retos ambientales.

———

Finalmente, el Mtro. Pablo Yanes expresó que los documentos emanados del periodo de sesiones han fungido como herramientas que plasman bastante bien las ideas que se trabajan en la CEPAL y que, gracias a éstos, la CEPAL ha podido desarrollar de forma muy autónoma su pensamiento, permitiéndole así cumplir diversos papeles a lo largo de 70 años.

En la primera fase, la CEPAL otorgó propuestas e ideas que fueron fundamentales para la construcción del modo de desarrollo que fue propio de América Latina (como el modelo de sustitución de importaciones). Sin embargo, el neoliberalismo, cambia la perspectiva de la CEPAL porque las principales propuestas emanan de instituciones netamente financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Esta propensión en que las grandes decisiones en materia económica ya no se tomen en los espacios multilaterales, donde fueron planteados en un principio sino en espacios muchas veces unilaterales ha creado una tendencia en la que la consecuencia principal es la erosión del multilateralismo.

Así mismo, el re-ordenamiento de las fuerzas y relaciones de poder ha llevado a un proceso de adaptabilidad de la CEPAL, principalmente con el año 2008 como un punto de inflexión ya que a partir de este momento es que se aprecia el agotamiento del neoliberalismo y el cambio político en Latinoamérica, con lo que se introducen ideas nuevas como la igualdad y equidad, lo que la hace ser, a partir de 2010, de nuevo un referente para los Estados de la región.

La dimensión ambiental ha sido adoptada como algo primordial a la CEPAL, ya no sólo en una visión de cómo el crecimiento económico afecta al medio ambiente y enfocándose a la mitigación de los daños, sino que se está posicionando en el centro de toda la narrativa para la generar un nuevo paradigma de desarrollo.

En este sentido, concluyó, la CEPAL debe encargarse de transmitir un mensaje de urgencia de que la región se está haciendo aún más de la periferia por el crecimiento lento o poco crecimiento que ha estado experimentando, por la reprimarización en la producción económica, por el gasto público sin ingreso que propicia la caída de los precios y de los ingresos, favoreciendo recortes importantes y perpetuando una crisis en el desarrollo y el crecimiento de Latinoamérica, por lo cual es importante transformar el tejido regional.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible