Día Internacional Contra la Trata

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

En el marco del Día Internacional contra la Trata, que se celebra este 30 de julio, es importante visibilizar este fenómeno, tomando en cuenta que se trata de un problema a nivel mundial y de terribles consecuencias para quienes la sufren día a día. Por ello, la presente nota informativa pretende hacer un breve acercamiento a los aspectos más importantes sobre la trata ilegal de personas.

———

Definiciones

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños define la Trata como:

[…] la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la cohesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos […][1]

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), define la Trata de Personas como “[…] la adquisición de personas por medios inadecuados, como la fuerza, el fraude o el engaño, con el objeto de explotarlos.”[2]

Por tanto, se trata de una actividad ilícita que tiene como principal objetivo la obtención de personas con medios dolosos para su explotación sexual, laboral, etcétera, considerándosela así como la forma de esclavitud del siglo XXI que afecta a prácticamente todos los países alrededor del planeta.

———

Un mal añejo

La trata de personas es un crimen cuya existencia es muy antigua. En la Roma de la antigüedad, la re-esclavización de las personas libertas originó la palabra plagio, estas personas eran vendidas, incluso personas nacidas en libertad eran plagiadas con el único fin de ser vendidos como esclavos. Del mismo modo, a lo largo de la historia, mujeres y niñas fueron y siguen siendo separadas de sus lugares de origen para ser comerciadas como mano de obra, servidumbre y explotación sexual.

La trata de personas, como problema social, comenzó a reconocerse hacia finales del siglo XIX e inicios del XX denominándose “trata de blancas”, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, con objeto de explotarlas sexualmente.

Actualmente este concepto ha caído en desuso principalmente porque después de la Segunda Guerra Mundial (con los movimientos migratorios), el fenómeno de la trata adquirió nuevas modalidades y por tanto este término ya no correspondía a la realidad de los desplazamientos y al comercio de personas.

Hoy en día el término utilizado a nivel internacional es el de trata de personas, que engloba todo tipo de explotación no solamente la sexual, sino explotación laboral, el tráfico de órganos, entre otros tipos y que no excluye edad, sexo o nacionalidad.

———

El protocolo de Naciones Unidas

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, mencionado anteriormente es un documento emanado desde la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Se trata de uno de los llamados Protocolos de Palermo[3], adoptados por la ONU en la ciudad de Palermo, Italia en el año 2000 y que ha sido ratificado, hasta 2017 por 171 Estados.

El documento tiene como principales objetivos tres cuestiones[4]:

  1. Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños;
  2. Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos; y
  3. Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines.

Está conformado por un preámbulo y cuatro apartados, a saber:

  1. Disposiciones Generales
  2. Protección de las víctimas de la trata de personas
  3. Medidas de prevención, cooperación y otras medidas
  4. Disposiciones finales

Este protocolo es aplicable a todos los casos en que se identifique que ha habido un acto de trata ilegal y se considera como un instrumento importante para combatir este delito a nivel internacional ya que en él están comprometidos un gran número de Estados, tratando de incorporarlo a sus propias legislaciones.

———

ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es un organismo del sistema ONU, establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General y tiene el mandato de dirigir y coordinar acciones internacionales en pro de los refugiados en todo el mundo.

Para el ACNUR, aquellas personas que se trasladan de forma irregular de un país a otro o que se encuentran en situaciones que comprometen su seguridad, suelen ser víctimas de la trata al estar en constante vulnerabilidad.

Es por ello que el tema de la trata y los esfuerzos para combatir este delito deben tener, forzosamente, un enfoque múltiple en cuanto a la participación de diversos organismos, lo cual implica estrecha coordinación entre organismos gubernamentales, organizaciones internacionales y organismos nacionales que abarquen temas de justicia penal, compromiso judicial, los derechos humanos y el desarrollo.

Tomando en cuenta estas líneas de acción y enfoque, el papel del ACNUR se centra particularmente en tres puntos[5]:

  1. Evitar que los solicitantes de asilo, los refugiados, otras personas necesitadas de protección internacional, los desplazados internos y los apátridas se conviertan en víctimas de la trata, y atender las necesidades de protección y asistencia de las víctimas;
  2. Garantizar que las posibles necesidades internacionales de protección de las víctimas de la trata de personas se identifiquen adecuadamente y que se les otorguen los derechos correspondientes; y
  3. Ayudar a los Estados a garantizar que las víctimas de la trata que no tienen documentos de identidad puedan establecer su estatus de nacionalidad para evitar que sean apátridas.

En cuanto al tema de cooperación internacional, ACNUR forma parte del Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas (ICAT) y como miembro activo ha contribuido con su experiencia en la construcción de documentos sobre políticas y breves informes. También colabora con organismos internacionales como ECOWAS, IGAD, la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes y el Consejo de Europa.

Algunas buenas prácticas han sido:

  • El Plan de Acción de los 10 Puntos (2016) contiene ejemplos de buenas prácticas de medidas utilizadas para identificar y responder a la trata de personas en entornos de migración mixta.
  • Un Marco Guía para el Desarrollo de Procedimientos Operativos Estándar para la Identificación y Protección de las Víctimas de la Trata (2009).
  • En respuesta al tráfico de miles de refugiados en la península del Sinaí, ACNUR lanzó una Estrategia y un Plan de Acción Regional: Contrabando y Tráfico desde el este y el Cuerno de África (2012).

———

UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se trata de un organismo que forma parte del sistema de la ONU. Fue establecida en 1997 como resultado de la fusión entre el Programa de Control de Drogas de las Naciones Unidas y el Centro para la Prevención Internacional del delito. Tiene como mandato ayudar a los países a combatir las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo, todos ellos catalogados como crímenes transnacionales.

Al ser la trata un delito transnacional, es lógico que la UNODC se preocupe por combatirlo. El principal desafío que enfrentan, no solo esta organización sino todos los países, es el de atacar a los delincuentes dedicados a explotar a las personas que están en situaciones la mayoría de las veces desesperadas, así como proteger y ayudar a las víctimas de trata.

Cabe mencionar que el trabajo que la UNODC realiza para luchar contra y eliminar el delito de la trata está respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos sobre la Trata de Personas.

Como parte de las estrategias para trabajar el tema, la UNODC participa con diversas organizaciones para implementar iniciativas y acciones contra la trata:

  • GLO.ACT es una iniciativa conjunta de cuatro años entre la UE y la UNODC, implementada en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Human Trafficking es una iniciativa para facilitar la difusión de información sobre la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y específicamente el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
  • Al igual que ACNUR, UNODC es miembro activo del ICAT.
  • El Fondo Fiduciario Voluntario para las Víctimas de la Trata de Personas proporciona ayuda humanitaria, jurídica y financiera de base a las víctimas de la trata a través de organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y de la sociedad civil.

———

NOTAS
[1] ONU, UNODC. El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños. Italia. 2000. [En línea] URL: https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=50ab8f392.
[2] UNODC. ONUDD sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. México. 2019. [En línea] URL: https://www.unodc.org/unodc/es/human-trafficking/index.html?ref=menuside.
[3] Los otros dos protocolos son: Protocolo contra el Contrabando de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego.
[4] ONU, UNODC. Óp. Cit.
[5] ACNUR. Trata de personas. ONU. México. 2019. [En línea] URL: https://www.acnur.org/trata-y-trafico-de-personas.html.
https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible