Cumbre G20, Japón 2019

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

Durante los días 28 y 29 de junio del presente año se llevó a cabo la reunión del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad de Osaka, Japón. En dicha cumbre se reunieron los líderes de las economías industrializadas y emergentes con el fin de discutir y llegar a acuerdos sobre diversos temas puestos en la agenda internacional.

¿Qué es el G20?

El Grupo de los Veinte o G20 es una Cumbre de Jefes de Estado que funge como un foro de discusión de la economía mundial. Se compone por 20 miembros, 19 Estados y la Unión Europea como bloque, estos son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

El G20 se establece en 1999 como un foro para reunir a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial, esta es vista como una primera etapa en su desarrollo en la que surge como un grupo de segundo nivel de autoridades económicas y financieras. La segunda etapa se localiza en el año 2008, cuando se alza como un grupo de primer nivel como consecuencia de la crisis mundial que estalló en ese año y de la cual las economías mundiales no han podido recuperarse por completo.

La instancia más importante con la que cuenta es la llamada Cumbre de Líderes que se reúne cada año y la cual es organizada por el país que asume la presidencia durante ese año; recordemos que en 2018 el G20 se reunió en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este 2019 la presidencia la ocupó Japón, siendo su Primer Ministro Shinzo Abe el anfitrión.

Aunque las reuniones están enfocadas a las discusiones entre Jefes de Estado y/o Gobierno en temas económicos, el G20 también cuenta con diversos grupos sociales, llamados grupos de afinidad, los cuales trabajan para poner sobre la mesa cuestiones más allá de lo económico. Estos grupos son:

  • Business 20, para empresarios.
  • Civil 20, para Organizaciones No Gubernamentales.
  • Labour 20, para sindicatos.
  • Science 20, para la comunidad científica.
  • Think 20, para los institutos de investigación.
  • Women 20, para organizaciones feministas.
  • Youth 20, para organizaciones juveniles.

———

Entre las diversas opiniones sobre la importancia de este foro, destaca el hecho de que se trata de un espacio único para reunir a grandes potencias y países emergentes y así promover la cooperación y el desarrollo, aunque también funge como una importante herramienta diplomática pues abre la posibilidad de generar encuentros bilaterales informales y sin protocolos para tomar decisiones entre Estados o bien, para limar asperezas y aminorar conflictos que han destacado en las relaciones entre países.

Sobre esta cuestión, durante la cumbre destacaron las reuniones bilaterales que el presidente Donald Trump sostuvo con su homólogo chino Xi Jinping, debido a las recientes tensiones provocadas por la guerra comercial entre ambos países. Así mismo, Trump se reunión con Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, a quien se le ha acusado del asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.

Este año los temas de la agenda internacional se vertieron en cuatro grupos de trabajo: 1) crecimiento, comercio e inversión; 2) economía digital e inteligencia artificial; 3) participación laboral de las mujeres y 4) medio ambiente, energía y clima. Entre los resultados más destacables se encuentra la discusión y el reforzamiento del acuerdo entre Estados acerca de las consecuencias del cambio climático y acciones para su mitigación.

———

En cuanto a México, destacó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir al G20 debido a las medidas de austeridad republicana implementadas desde el inicio del sexenio, decisión que ha sido fuertemente criticada por considerarse como una oportunidad desperdiciada para impulsar diversas alianzas internacionales en temas de interés, entre ellos el de la migración masiva de centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

No obstante, fue el Canciller Marcelo Ebrard quien fungió como representante del gobierno mexicano quien entregó a los Jefes de Estado una carta del presidente en la cual enviaba un mensaje destacando el problema de la desigualdad en el mundo.

A pesar de esta ausencia, el canciller mexicano obtuvo el respaldo del G20 hacia la propuesta de establecer una corresponsabilidad y construir medidas compartidas para atender las causas de la migración cuyas acciones se han visto rebasadas por los movimientos masivos de personas que buscan un mejor mañana para ellos y sus familias.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible