Consejo Nacional de la Agenda 2030

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar el bienestar de todos los seres humanos. Bajo el lema “no dejar a nadie atrás” es que se ha trabajado por la implementación, monitoreo, evaluación de indicadores y cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 a través de sus 17 objetivos y 169 metas.

México, al ser miembro de las Naciones Unidas, adoptó dicha Agenda y se ha comprometido con su implementación y cumplimiento de metas e indicadores por lo que mediante el establecimiento de un Decreto presidencial es que se asienta el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dicho Consejo es el encargado de coordinar las acciones necesarias para la consecución de objetivos y metas de la Agenda 2030.

Es así que el día 17 de junio del presente, el Consejo tuvo su Segunda Sesión Ordinaria, convocada por el gobierno de la república en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de discutir, definir y aprobar cómo acatar los ODS, así como para presentar el Plan de Trabajo Anual para el período 2019-2020. La reunión estuvo encabezada por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia y por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó la presencia del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

———

En la reunión participaron actores de todos los sectores de la sociedad. Por la Iniciativa Privada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín destacó que el sector privado se une y se compromete con la Agenda 2030; así mismo, hizo referencia a que este sector y el gobierno deben trabajar de la mano para generar el desarrollo sustentable deseado por y para el país.

También mencionó que la corrupción sin duda afecta de forma constante e importante a la Agenda 2030 en muchos sentidos. Cerró su participación comentando que, para combatir el daño hacia el medio ambiente no es necesario esperar que éste demuestre con muertes la responsabilidad conjunta que los absolutamente todos los seres humanos tienen al no tomar acción.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus se centró en el tema de la pobreza y la desigualdad mundial. Instó a luchar activamente contra la pobreza desde diferentes ángulos ya que este es un problema multisectorial. También expuso la necesidad de crear oportunidades para todos ya que el 99% de la riqueza se encuentra concentrada en únicamente el 1% de la población. Yunus solicitó llevar a cabo acciones vinculadas al emprendimiento social para crear oportunidades mediante la Agenda 2030.

En su participación, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard subrayó el hecho de que la Agenda 2030 se trata de una cuestión de alta prioridad para el gobierno federal. Del mismo modo, dijo que “Nosotros creemos en los valores que animan la Agenda 2030: el respeto a los demás, la fraternidad, la solidaridad, el poder crear y estar en un mundo con instituciones multilaterales, el desterrar para siempre el racismo, el que se respete la dignidad humana. Ese es el objetivo final de todo lo que aquí se va a plantear y que anima también el Plan Nacional de Desarrollo”.

Finalmente, desde el punto de vista de la academia, el desarrollo sostenible es “incluyente y participativo” por lo que esta meta se trata de un profundo compromiso de todas las partes de una sociedad: gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y por supuesto la academia.

En este sentido es que las universidades deben apoyar fomentando la sensibilización hacia estos retos de los jóvenes universitarios, así como compartiendo capacidades de investigación entre las diversas instituciones educativas de nivel superior y participando en la formulación de políticas públicas.

———

Durante 2019-2020

En el transcurso de la reunión es que se hizo la presentación oficial del Plan Anual de Trabajo para el período 2019-2020, en el cual se vislumbra:

  • Incrementar la inversión para un crecimiento sostenible que contribuya de manera significativa, no sólo en el Producto Interno Bruto (PIB) sino también en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
  • Diseñar e implementar programas sectoriales con enfoque de sostenibilidad.
  • Acompañar a los estados para la implementación de la Agenda 2030.
  • Acompañar a las legislaturas para el desarrollo de leyes con visión sostenible.
  • Foros multisectoriales que conecten a todas las personas para enriquecer los procesos y las medidas a implementar en el país.
  • Se dará un enfoque territorial en la implementación de proyectos, inicialmente, en 20 municipios del país.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible