Agenda 2030

Agenda 2030

En esta sección encontrarás una síntesis acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible así como enlaces a sitios oficiales de Naciones Unidas y México para conocer más acerca de este trabajo conjunto de los Estados.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a adoptar medidas que pongan fin a la pobreza, que ayuden a proteger y rescatar el planeta y que garanticen que todas las personas sin distinción de género, raza, color, preferencia sexual, edad, condición económica, etcétera, gocen de paz y de prosperidad.

Antecedentes

Antes de la concepción de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron las metas que el mundo se fijó para luchar contra la pobreza extrema en todas sus dimensiones. Los ODM fueron el resultado de un compromiso hecho por 191 Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio y, cuya agenda se estructuró alrededor de 8 objetivos y 17 metas, a cumplirse en el año 2015.

Los ODM fueron el resultado de un compromiso hecho por 191 Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio. Tuvieron un total de ocho objetivos y 17 metas para el año 2015, fecha límite para alcanzar el cumplimiento.

Los ocho Objetivos del Milenio fueron:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

A pesar de que los países trabajaron en cumplir los ocho objetivos, el tiempo no alcanzó para cumplir las metas establecidas, debido a esto se vio en la urgente necesidad de reunirse de nuevo, externar resultados y proponer una nueva estrategia para continuar el trabajo pendiente.

Por ello, en septiembre de 2015, se hizo un nuevo compromiso por parte de 193 Jefes de Estado y de Gobierno. Se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, con sede en Nueva York y en la cual se aprobó la Agenda 2030, ésta contiene 17 objetivos y 169 metas a cumplir para el año 2030. Los ODS buscan ampliar los éxitos alcanzados por los ODM, así como poder realizar las metas que en su momento no se pudieron completar desde el año 2000.

Estos objetivos son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades comunes y sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Los nuevos objetivos instan a todos los Estados, no importa su nivel de ingresos, a que adopten las medidas pertinentes para promover la prosperidad al mismo tiempo que se esfuerzan en proteger al planeta. Las iniciativas que se lleven a cabo no pueden estar aisladas, sino que llevan consigo un enfoque multi y transversal porque todos los objetivos se atraviesan entre sí, por ello, es importante que las políticas que se implementen tengan esta dirección y logren impactar ampliamente.

Pese a que los ODS no son jurídicamente obligatorios, lo que si se espera que los gobiernos los adopten como propios y con base en ellos establezcan sus marcos y políticas nacionales de modo que los cumplan, pero de acuerdo a sus realidades.

La responsabilidad principal de los países es darles seguimiento, así como hacer un examen periódico acerca de cuánto se ha avanzado y que resultados se han obtenido.

 

 

Fuentes:

Naciones Unidas

ONU México

Agenda 2030 en México

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible