Agenda de Acción de Addis Abeba

Agenda de Acción de Addis Abeba

La Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA) es un instrumento que refleja el cambio de paradigma en cuanto a la cuestión y conceptualización del desarrollo que se había tratado desde la Cumbre del Milenio y que aborda las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental. A la vez, impulsa una visión totalmente nueva, incluyente y universal.

Antecedentes

En el año 2002 se llevó a cabo la I Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Monterrey, México. Fue la primera conferencia de la ONU en la que trató lo relativo a las finanzas y el desarrollo.

En ella se dieron cita Jefes de Estado y de Gobierno, ministros internos, sector privado, sociedad civil y diverso funcionarios de organizaciones comerciales, financieras, económicas y monetarias

Posteriormente, en el año 2008, tuvo lugar la II Conferencia sobre Desarrollo en Doha, Qatar. En ella se adoptó por consenso la Declaración de Doha sobre la financiación para el desarrollo, documento resultado de la reunión. Esta declaración fue para reafirmar el compromiso de los Estados sobre los objetivos planteados en la Conferencia de Monterrey y en ella participaron más de 160 países.

 

Addis Abeba

La Agenda de Acción de Addis Abeba se adopta en el marco de la III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en el año 2015, evento que tuvo lugar en Addis Abeba, Etiopía. Esta Agenda sirvió como un complemento al trabajo hecho para la Agenda 2030. Mantiene y fortalece los compromisos adquiridos tanto en Monterrey 2002 como en Doha 2008.

En dicha Conferencia se evaluaron los avances obtenidos de la aplicación del Consenso de Monterrey y de la Declaración de Doha, al mismo tiempo que se señalaron los principales obstáculos y retos en los que se debía seguir trabajando para alcanzar las metas y los objetivos planteados. Finalmente se habló acerca de revitalizar y fortalecer el proceso de seguimiento de la financiación para el desarrollo

Algunos de los nuevos problemas que se trataron fueron:

  • El panorama cambiante de la cooperación para el desarrollo
  • La interrelación de las fuentes de financiación para el desarrollo
  • Las sinergias entre los objetivos de financiación en las tres dimensiones del desarrollo
  • La necesidad de prestar apoyo a la Agenda 2030

La AAAA es un acuerdo histórico por cuanto provee la base para implementar la Agenda 2030. El documento se elaboró gracias a la colaboración de los 193 Estados miembros de la ONU. Contiene medidas que abarcan las fuentes de financiamiento y destaca el aspecto de la ciencia y la tecnología.

También habla acerca de la movilización de recursos nacionales (financieros, humanos, etc.) a través de la ampliación de la base tributaria, la mejora en los sistemas de recaudación y del combate a la evasión fiscal.

Compromete a los países a cumplir con su parte en cuanto a la Asistencia Oficial al Desarrollo, en especial hacia los países menos desarrollados e incentiva una mayor cooperación Sur-Sur.

La adopción del documento final se logró luego de meses de negociación entre países y conforma la creación de una alianza que propicie la prosperidad económica incluyente, mejore el bienestar de la población mundial y, además, proteja al medio ambiente.

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible