Acuerdo de París

Acuerdo de París

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2015

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cuenta con 195 países firmantes. Su objetivo principal es evitar una interferencia peligrosa del ser humano hacia el medio ambiente que provoque el cambio climático.

El objetivo principal es el de estabilizar los niveles de emisión de gases de efectos invernadero a razón de un plazo que posteriormente les permita a los ecosistemas adaptarse al cambio climático, se asegure la producción de alimentos y pueda haber un desarrollo económico sostenible.

Antecedentes

El principal antecedente es el Protocolo de Kioto, Japón. En 1997 se fijaron las metas de reducción de gases que los países desarrollados debían cumplir, sin embargo, fracasó. Este fracaso se debió no sólo a que vinculó solamente a 37 estados, sino que también, las principales potencias emisoras de contaminantes, China y Estados Unidos no aplicaron este Protocolo.

Las razones de que esto sucediera fueron que China no se encontraba dentro del grupo de los países desarrollados y EEUU nunca ratificó el acuerdo. Por lo tanto, después de este fracaso, las emisiones globales continuaron aumentando y entre 2000 y 2010 el nivel de aumento fue de un 24%.

La COP21

En la Conferencia de París sobre el Clima o COP21, llevada a cabo en 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial en materia climática con el objeto de evitar un cambio climático que suponga un peligro para todos.

En esta COP se llegó n a varios acuerdos que los Estados firmantes se han comprometido a cumplir y a dar seguimiento:

Mitigación: Reducir las emisiones. El objetivo fundamental del acuerdo es el de evitar que el incremento de la temperatura media global se encuentre por encima de los 2 °C sobre los niveles preindustriales. Esta es una meta a largo plazo. Asimismo, se desea limitar a 1,5 °C el aumento del calentamiento global con lo que se busca reducir los riesgos y el impacto del cambio climático.

Durante esta conferencia, los países firmantes presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático cómo una herramienta de compromiso individual estatal con la cual hacer frente a este desafío.

Transparencia y balance global: Los gobiernos acordaron reunirse cada cinco años para fijar objetivos basados en juicios científicos; informar a los demás gobiernos y a la ciudadanía sobre los avances que se obtengan; evaluar los avances hacia el principal objetivo a largo plazo que se planteó mediante mecanismos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas.

Adaptación: Reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático y ofrecer ayuda internacional hacia los países en desarrollo en este tema.

Daños y perjuicios: Evitar, reducir y atender los daños y perjuicios que resulten del cambio climático, así como la necesidad de cooperar para saltear de la mejor manera las alertas, emergencias y riesgos.

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible