Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 Es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015. Se adoptó en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón del 14 al 18 de marzo del año 2015.

Antecedentes

El Marco de Acción de Hyogo precedió al Marco de Sendai. Fue el instrumento más importante en cuanto a la implementación de la reducción del riesgo de desastres adoptado por los Estados miembro de las Naciones Unidas.

Su objetivo general fue aumentar la resiliencia de las naciones y sus comunidades ante los desastres, con la meta de que, para el año 2015, se lograra una reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres (de todo tipo) tanto en vidas humanas como en bienes económicos, sociales y ambientales

Sus tres objetivos estratégicos fueron:

  1. La integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible.
  2. El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas.
  3. La incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias.

Asimismo, se plantearon cinco prioridades de acción:

  1. Velar porque la reducción de desastres constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación.
  2. Identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana.
  3. Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.
  4. Reducir los factores subyacentes del riesgo.
  5. Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.

 

El objetivo principal de este Marco es la reducción significativa de las muertes, la destrucción y el desplazamiento causado por los desastres para el año 2030. Se basa en elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y otras partes interesadas en relación con lo hecho en el Marco de Acción de Hyogo.

Este instrumento expresa la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas: el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres.

Durante la Conferencia Mundial, los Estados también reiteraron su compromiso de abordar la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia ante los desastres con un renovado sentido de urgencia en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Características generales

El Marco de Sendai se aplicará al riesgo de desastres de pequeña y gran escala, frecuentes y poco frecuentes, súbitos y de evolución lenta, naturales o causados por el hombre, así como a las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos.

Tiene por objeto orientar la gestión del riesgo de desastres en relación con amenazas múltiples en el desarrollo a todos los niveles, así como en todos los sectores y entre un sector y otro.

Se desea que el resultado alcanzado sea la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países

Entre las metas más importantes se encuentra prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes implementando medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional que prevengan y reduzcan la exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación para la respuesta y la recuperación, y de ese modo refuercen la resiliencia.

 

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible