Agendas Internacionales

Agendas Internacionales

Las agendas internacionales corresponden a un cúmulo de declaraciones y/o acuerdos fruto del trabajo de la comunidad internacional, bajo intensos procesos de diálogo, donde se proponen temas, demandas, problemáticas, entre otros y que se ejecutan para alcanzar un objetivo en común, a través de acciones concretas, en beneficio de todas las personas a nivel global.

Actualmente, una de las agendas más importantes, por su estructura y alcance, es la Agenda 2030, ya que contiene una diversidad de temas que pueden ser vistos desde una óptica multi y transversal. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han perfilado como el eje rector de las políticas públicas y las acciones de los gobiernos para poner fin a la pobreza, proteger y salvar nuestro planeta y garantizar la paz y la prosperidad de todas las personas, sin distinciones de ningún tipo.

Otras de las agendas internacionales es la Agenda de Acción Addis Abeba o AAAA, trabaja el tema del desarrollo enfocado en tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Un punto importante de dicha agenda consiste en darle impulso a la cooperación al desarrollo, así como a su financiación, así como en aumentar los flujos de cooperación Sur-Sur.

En otro aspecto, fue la Conferencia sobre Cambio Climático o COP21 la agenda que se forjó para el medio ambiente y el cambio climático. Con ésta, los países se han comprometido a trabajar para disminuir las emisiones contaminantes que provocan el calentamiento global, evitar que la temperatura media del planeta aumente y reforzar las capacidades de las sociedades para afrontar las consecuencias del cambio climático.

En la misma óptica, el Marco de Sendai es una agenda que pretende atender el riesgo de desastres, reducir muertes, disminuir los daños económicos y sociales de los desastres, comprender el desplazamiento causados por desastres, así como impulsar una mayor y mejor compresión del riesgo desastres y construir una cultura de prevención.

Por último, la Nueva Agenda Urbana, está enfocada al desarrollo de las ciudades y los asentamientos humanos, creando una simbiosis entre la urbanización y el desarrollo sostenible mediante ciudades bien planificadas, utilización de materiales de construcción alternativos, creación de estrategias de consumo sustentable, entre otras acciones para que los espacios urbanos, que cada vez son mayores, sean la solución y no sean parte del problema.

En esta sección, el Obervacoop, brinda información acerca de cada una de las agendas para profundizar en su estudio y comprender la labor de la cooperación internacional en acciones y temas que conciernen a toda la humanidad.

 

 

 

 

 

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible