Otros flujos de financiamiento

Otros flujos de financiamiento

Los montos destinados a la AOD por los países no ha sido suficiente para contar con los volúmenes de recursos suficientes para cumplir con los objetivos planteados por la agenda de desarrollo a nivel mundial.

Situaciones como la fatiga de la ayuda, han impulsado la creación de propuestas alternativas para financiar las iniciativas de desarrollo. Y frente al momento económico global, este tema no es menor, y es necesario discutirla a la par que las necesidades a cubrir con la agenda de desarrollo. De otro modo, los objetivos no podrán ser alcanzados.

La Primera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo se realizó en Monterrey, México en 2002. El llamado Consenso de Monterrey menciona:

  • Movilización de recursos financieros nacionales para el desarrollo
  • Movilización de recursos internacionales para el desarrollo: la inversión extranjera directa y otras corrientes de capitales privados
  • El comercio internacional como promotor del desarrollo
  • Aumento de la cooperación financiera y técnica internacional para el desarrollo
  • La deuda externa (la condonación para los Países Pobres Altamente Endeudados, HIPC en inglés; y la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda, MDRI)

La Segunda Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo se llevó a cabo en Doha, Qatar en 2008. La llamada Declaración de Doha, da seguimiento a los compromisos establecidos en Monterrey, bajo las mismas premisas, pero buscando profundizar los compromisos adquiridos 4 años antes.

Posterior a esta reunión, en el marco de la Asamblea General, se han dado diferentes reuniones y espacios de discusión de alto nivel, en los que el tema del financimiento ha sido central. Sin embargo, su alcance ha sido limitado.

La Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo se llevará a cabo del 13 al 16 de julio del 2015 en Addis Abeba, Etiopía. En este marco, se discutirán los mecanismos de financiamiento necesarios para financiar las acciones a realizarse en el marco de lo que será la agenda de desarrollo luego del 2015, cuando el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se haya cumplido.

Sobre mecanismos alternativos de financiamiento

Adicional a las reuniones internacionales, existen otras iniciativas alternativas, que buscan obtener los recursos suficientes para poner en marcha la agenda de desarrollo, discutida en la actualidad.

Fuentes:
CEPAL, 2010

Banco de México

Banco de Desarrollo de América Latina

Reseña de la conferencia “El trabajo en Redes de Conocimiento”

Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible