AOD

 Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

 

Dentro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico se encuentra el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) el cual tiene el propósito de asistir a los países miembros en el establecimiento de sus políticas de ayuda dirigidas a los países clasificados con un nivel de renta per capita por debajo de la media.

Se ha clasificado como Ayuda Oficial al Desarrollo al financiamiento que realizan los países miembros por medio de fondos concesionarios con por lo menos un 25% de donación, estos préstamos deben de estar destinados a proyectos de desarrollo en los países considerados receptores. Una de las definiciones más precisas la aporta Füller  (1996:27) como flujos para países en desarrollo e instituciones multilaterales provenientes de agencias oficiales, incluidos gobiernos estatales y locales, siempre que se cumpla con las siguientes particularidades: sean administrados teniendo la promoción de desarrollo económico y el bienestar de los países como objeto principal, y que la concesión corresponda al menos al 25% de donativo.

Elaboración propia basados en información de la OCDE

 

Tipos de ayuda

Las acciones que se consideran tipificadas por la modalidad de ayuda tienen entre sus características generales el ser otorgadas a causa de un evento o coyuntura específica que causa afectaciones a gran escala y para la cual la comunidad internacional proporciona asistencia, es decir, ni los países donantes como los receptores lo tienen considerado dentro de planes previos. Por tales motivos las dos modalidades consideradas son la ayuda humanitaria o de urgencia y la alimentaria, ambas se explican en la siguiente imagen.

Diferencias entre AOD y CID

Dentro de los trabajos respecto a la CID es común encontrar que se menciona AOD para hacer referencia a temas similares, e incluso, de forma indistinta por lo que es importante tomar los siguientes puntos en consideración para entender sus diferencias.

La AOD se da entre países con diferentes niveles jerárquicos, lo que da paso a relaciones del corte vertical. Los programas que se implementan regularmente no consiguen llegar a generar nuevas capacidades por lo que se consideran de tipo asistencialista. La CID, a diferencia de la AOD, proporciona al receptor no sólo dinero, sino todo tipo de recursos materiales e inmateriales que podrían contribuir en su desarrollo de modo permanente más allá de una contingencia específica y las distintas modalidades le permiten a los receptores ser más productivos en las acciones tendientes a su desarrollo con la colaboración de otros actores o agentes internacionales. Ambas han tenido un desarrollo histórico similar y son parte del Sistema Internacional de Cooperación, sin embargo, sus diferencias hacen que se pueda considerar que la AOD se encuentra dentro de la CID, mas no a la inversa.

"

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible