Financiamiento de la CID

Financiamiento de la CID

El financiamiento es una de las temáticas centrales para la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para comprender sus alcances y limitaciones, las discusiones en torno al financiamiento pueden enmarcarse en la denominada “arquitectura de la ayuda internacional”, que determina al conjunto de reglas e instituciones que gobiernan los flujos de la ayuda económica (financiera, en especie o cooperación técnica y científica), a la que se le puede atribuir un valor monetario.

Puede considerarse como una herramienta fundamental de la cooperación internacional para el desarrollo, y a través del cual se busca la consecución de objetivos previamente identificados y que están relacionados con el desarrollo de los países receptores.

El propio desarrollo histórico de la cooperación internacional para el desarrollo ha ido condicionando y delineando esa arquitectura a través del tiempo, dotándola de diferentes significados y dimensiones en función de los actores, objetivos y temas que han ido surgiendo en la agenda internacional de desarrollo. Este proceso histórico de la arquitectura de la ayuda, no ha seguido un proceso lineal, sino que se ha ido modificando en función de los actores, objetivos y temas que van surgiendo en la agenda internacional de desarrollo.

El concepto tradicional de financiamiento para el desarrollo es la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD); el segundo hace referencia a otros flujos de financiamiento al desarrollo, que responde a esa nueva arquitectura de la ayuda, como varios autores coinciden en llamarla.

Esa nueva arquitectura conlleva retos pero también nuevas oportunidades dentro de la cooperación internacional. La aparición de nuevos objetivos, actores y herramientas implican un replanteamiento de la forma en que opera el financiamiento para el desarrollo, ya que la dimensión y complejidad de los nuevos problemas globales requieren un cambio en la naturaleza de las respuestas para disminuir sus impactos en la sociedad global.

Regiones prioritarias para México en la CID.

México es receptor de CID de países desarrollados e instituciones internacionales.

La cooperación triangular se da con socios estratégicos (países desarrollados) y el mayor beneficiario es AL.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible