Modalidades

Modalidades

Modalidades de Cooperación por tipo de Actor

La cooperación internacional para el desarrollo puede realizarse según sus recursos, su naturaleza, su ámbito de acción o los actores que participan. Las acciones llevadas a cabo por Estados-nación u organizaciones de éstos, actores estatales subnacionales u ONG´s de un país, con otros de estos actores pertenecientes a otros países, para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional y/o en el nacional de uno de los actores. La cooperación pueden ser dividida por centralizada o descentralizada dependiendo de su carácter oficial, ya que la primera se realiza entre Estados-nación y organizaciones de éstos y la segunda por organismos subnacionales públicos u organizaciones privadas sin fines de lucro.

La cooperación centralizada se puede dividir de la siguiente manera: Bilateral, es la que se realiza entre dos Estados-nación, y posee dos categorías que son: Horizontal o Sur-Sur, que consta de donante y receptor en desarrollo y Vertical o Norte-Sur, que consta de donante desarrollado y receptor en desarrollo. También se encuentra la cooperación triangular que se lleva a cabo cuando dos actores se unen para cooperar con un tercero, y por último multiregional, que se realiza con donante de organización internacional oficial.

La cooperación descentralizada se puede dividir en oficial o pública realizada por entidades públicas subnacionales, y puede ser directa o indirecta dependiendo del establecimiento de relaciones directas entre gobierno subnacionales de diferentes países o acciones que no implican en establecimiento de una relación directa entre actores, y la no oficial realizada por organizaciones privadas sin fines de lucro.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible