Sistema Internacional de Cooperación

Sistema Internacional de Cooperación

 

Definiendo los Organismos Internacionales

Instituciones financieras multilaterales:

-Bancos multilaterales de desarrollo y fondos de capital de inversión.

-Intermediarios financieros que otorgan préstamos para programas y proyectos de inversión.

-Sus recursos provienen del capital desembolsado por sus socios (gobiernos de los Estados miembros) y de emisiones de bonos y otros instrumentos financieros en los mercados internacionales de capital.

-Identifican proyectos susceptibles de financiación en sectores clave para el desarrollo.

-Importantes proveedores de asistencia técnica.

 

Bancos multilaterales de desarrollo

Naciones Unidas en el sistema internacional de cooperación y ayuda al desarrollo

-Tienen amplias competencias en temas de desarrollo económico y social pero su capacidad de influir en las estrategias de desarrollo y de orientación de políticas de cooperación es reducida, principalmente porque las decisiones de los diversos órganos de NU no son obligatorias.

-Cada país tiene derecho a un voto, por lo que la mayoría recae en los países en desarrollo propiciando las iniciativas políticas de estos países.

  • Las agencias se limitan a la asistencia técnica y pequeñas donaciones a proyectos.
  • Los programas y proyectos son, en su mayoría, ejecutados por los gobiernos, sin embargo, las ONG también tienen un papel importante en cuanto al diseño, planificación y ejecución de los mismos.
  • Las propuestas se han caracterizado por dar énfasis a las dimensiones sociales, ambientales y culturales.

Agencias especializadas de las Naciones Unidas

 

Otros bancos y fondos subregionales

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

 

Fue fundada en 1961, actualmente agrupa a 36 países miembros y su principal objetivo es la promoción de políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en el mundo.

Funge como un foro donde los gobiernos trabajan en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

Creado en 1961. Es el principal órgano coordinador de los países industrializados donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Su misión es promover una estrategia de cooperación y ayuda al desarrollo coordinada, efectiva y con financiación adecuada. El CAD no financia ni ejecuta proyectos ya que funge como un foro de discusión y debate respecto a las políticas de cooperación y desarrollo. Es un comité especializado de la OCDE.

Sus actividades más importantes son:

  • Formulación de políticas y orientaciones técnicas para la ayuda y la cooperación al desarrollo.
  • Examen de las políticas de ayuda de los miembros.
  • Compilación de datos estadísticos sobre la ayuda al desarrollo y los flujos de capital a los países en desarrollo.

Consejo Económico y Social (ECOSOC)

Tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. Asimismo, es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

El ECOSOC tiene cinco comisiones regionales, una para cada zona continental:

 

Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD)

Tradicionalmente, el sistema internacional de cooperación tuvo a los Estados y a las organizaciones intergubernamentales como sus protagonistas. No obstante, para las décadas de los sesenta y setenta, la sociedad civil comienza a tener una presencia cada vez mayor a través de las ONGD; dicho proceso no ha parado y en cambio se ha hecho más intenso teniendo importantes consecuencias, entre ellas, que la cooperación dejó de ser un tema exclusivo de los Estados y se establecieron nuevas relaciones entre actores, a la vez que también se han ampliado los ámbitos de actuación de la cooperación.

El precedente más inmediato que se puede hallar en las organizaciones filantrópicas, humanitarias y de voluntariado surgidas en el siglo XIX y principios del XX además de las organizaciones internacionales nacidas en el periodo entre guerras.

Sin embargo, tal y como se conocen hoy, las ONGD son un fenómeno posterior a la Segunda Guerra Mundial donde surgen primero en atención a la reconstrucción y a los refugiados de Europa, mientras que, en los países del sur, éstas surgen a partir de los movimientos de descolonización y liberación nacional.

A partir de los años cincuenta, la aparición de las ONGD se basa en el principio de solidaridad internacional y en una serie de valores que poco a poco fueron dando forma a las organizaciones que hoy en día conocemos. Estos valores son:

  • Reflexión humanitaria
  • Creencias religiosas
  • Reflexión ética
  • Motivación política e ideológica
  • Análisis y reflexión sobre el desarrollo y la evolución del orden internacional.

Clasificación:

 

Concepto:

Las ONGD forma parte del llamado “tercer sector”. Son un conjunto de organizaciones caracterizado, ante todo, por su gran diversidad.[1]

 

Tipología:

  • Organizaciones de socorro y emergencia y de la ayuda humanitaria en situaciones de conflicto.
  • Agencias populares de desarrollo, para desarrollo comunitario.
  • Organizaciones de desarrollo de base, sus miembros pertenecen principalmente a grupos sociales excluidos.
  • Contratistas de servicios públicos
  • Grupos y redes de apoyo, defensa, denuncia e incidencia política.
  • Organizaciones de innovación y difusión tecnológica.
  • Centros de investigación, estudios y formación.

 

Ámbitos de actuación

Los ámbitos principales en los que estas organizaciones se desenvuelven pueden en listarse de la siguiente manera:

  • Programas y proyectos de desarrollo
  • Ayuda humanitaria y de emergencia
  • Sensibilización social y educación para el desarrollo
  • Incidencia y presión política
  • Investigación y estudios
  • Comercio justo y consumo responsable

Recursos

Para llevar a cabo sus actividades, las ONGD hacen uso de una cantidad importante de recursos materiales, financieros y humanos, por ello, las fuentes principales de donde provienen dichos recursos son:

  • Contribuciones privadas. De asociados, actividades y campañas de recaudación.
  • Fuentes públicas. Por gobiernos y organizaciones internacionales y pueden ser de carácter multi o bilateral.
  • Recursos humanos. Las ONGD cuentan con su propio personal contratado, sin embargo, suelen reforzar su estructura mediante personal voluntario.

Sector privado

Una economía de mercado generalizada y la evolución de las comunicaciones y los transportes son factores que han contribuido en buena medida a la expansión de la llamada globalización económica.

Los beneficios que el sector privado proporciona a la cooperación son variados: promover la creación de empleo, formación profesional, transferencia de tecnología, inversiones de capital, reactivación del tejido social, entre otros.

  • Corporaciones financieras de desarrollo: su actividad principal es la financiación de proyectos de inversión, ofrecer otras ayudas de tipo financiero y prestar servicios de información y asesoramiento en las fases de un proyecto.
  • Organismos multilaterales de promoción de la inversión.
  • Cámaras de comercio e industria
  • Organizaciones patronales y representativas de las pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

Apoyos que ofrecen

  • Acuerdos de colaboración: dedicación de recursos a acciones de cooperación.
  • Patrocinio: el sector privado puede participar en eventos de las ONGD a través de un aporte financiero.
  • Aportaciones económicas a proyectos: pueden ser en efectivo o valorizadas (como uso de instalaciones, materiales, equipos).
  • Aportaciones de carácter técnico y profesional: proponer su propio personal profesional para contribuir a una mejor ejecución de los proyectos.

 

Gobiernos nacionales, subnacionales y locales

Gobiernos nacionales: actores de mayor tradición en la cooperación. En la mayoría de los países son los poderes federales quienes tienen la facultad de dirigir y analizar la política exterior.

Cada país define su política de cooperación y usualmente cuentan con un departamento, secretaría o ministerio de asuntos internaciones o relaciones exteriores con el cual ejecutan estas políticas. Los gobiernos realizan acuerdos de cooperación que negocian con otros Estados.

Gobiernos locales: conformados por representaciones más pequeñas en las que se divide la administración pública como estados, municipios, ayuntamientos, comunidades, departamentos o provincias.

Se vinculan internacionalmente con otros actores internacionales dado el contexto de internacionalización y las oportunidades que éste representa.

Agencias de cooperación

La modalidad más común empleada para establecer y gestionar acciones de cooperación internacional es mediante de las agencias de cooperación. Estas dependen en su mayoría del ministerio o secretaría de asuntos exteriores. A través de ellas es que se destina buena parte o casi la totalidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Suelen ser de carácter público y descentralizadas.

Si bien en cada país varían las funciones que tienen dependiendo de diversos factores, en general se encargan de planificar y ejecutar programas y proyectos, gestionar la política de cooperación internacional al desarrollo, planificar y administrar la ayuda humanitaria, contribuir al desarrollo de los países, gestionar los fondos recibidos de otras agencias, entre otras.

Sociedad civil

En la cooperación internacional, el fenómeno de la participación de la sociedad civil es una realidad cada vez más visible y creciente. Se puede considerar a la sociedad civil como aquel conjunto de organizaciones y/o asociaciones, formales o informales, que no se vinculan directamente con procesos de producción y no son de carácter gubernamental. Representa una diversidad de intereses debido a que varían en tamaño, número y composición.

Dentro de sus características destacan: se asumen como entidades autónomas frente al poder político y el mercado, se interesan por incidir en asuntos de interés público, no buscan tomar el poder político ni integrarse como parte del Estado y no tienen fines de lucro.

Categorías de la sociedad civil:

 

 

 

Diferencias entre Organización Civil y Organización Social

 

Las OSC en la cooperación internacional

Inciden en muy diversas actividades, pero es posible identificar tres grandes esferas en las que se organizan: el desarrollo, lucha por la democracia y el enfoque de derechos. Cada una de estas vertientes tiene sus propias dinámicas y por ello las OSC dan énfasis a alguna de ellas, sin embargo, muchas organizaciones actualmente entrelazan los tres enfoques al trabajar en sus proyectos, propuestas, actividades, etcétera.

Uno de los mayores retos a los que las OSC se enfrentan es la movilización de recursos, pues al ser entes sin fines de lucro no crean utilidades propias y casi siempre dependen en su totalidad de los recursos obtenidos a través de donaciones, financiamiento privado o de patrocinadores que se interesan en su causa.

 

– –
 [1] Manuel Gómez Galán y José Antonio Sanahuja. El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Ed. CIDEAL. 2ª edición. España. 1999. p. 224.

Referencias:

Fondo Monetario Internacional: https://www.imf.org/external/spanish/index.htm

Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: https://www.bancomundial.org/es/who-we-are/ibrd

Asociación Internacional de Fomento: http://aif.bancomundial.org/about/qu-es-la-aif

Corporación Financiera Internacional: https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/multilingual_ext_content/ifc_external_corporate_site/home_es

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: http://old.brettonwoodsproject.org/item.shtml?x=561776

Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias de Inversión: https://icsid.worldbank.org/sp

ECOSOC: https://www.un.org/ecosoc/es/home

Banco Interamericano de Desarrollo: https://www.iadb.org/es

Banco Asiático de Desarrollo: https://www.adb.org/

Banco Africano de Desarrollo: https://www.afdb.org/en/

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo: https://www.ebrd.com/home

Banco Islámico de Desarrollo: http://es.financialislam.com/banco-islaacutemico-de-desarrollo.html

Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África: http://www.badea.org/index.htm

Banco Centroamericano de Integración Económica https://www.bcie.org/

Banco de Desarrollo del Caribe: https://www.caribank.org/

Banco de Desarrollo de América Latina: https://www.caf.com/es/

Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social: http://www.arabfund.org/default.aspx?pageId=1

Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata: https://www.fonplata.org/ 

Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/

PNUD: https://www.undp.org/content/undp/es/home.html

UNICEF: https://www.unicef.org/es

PMA: https://es1.wfp.org/

ACNUR: https://www.acnur.org/

PNUMA: https://www.unenvironment.org/

UNFPA: https://www.unfpa.org/es

UNCTAD: https://unctad.org/es/Paginas/Home.aspx

ONU-HABITAT: https://es.unhabitat.org/

FAO: http://www.fao.org/home/es/

OIT: https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

OMS: https://www.who.int/es

UNESCO: https://es.unesco.org/

OCDE: https://www.oecd.org/centrodemexico/

 

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible